Economía

NEGOCIACIÓN CON EL FONDO

El FMI frenó desembolso de U$S 3.000 millones a la espera de un nuevo acuerdo

En septiembre tendría que ingresar esa suma como parte del cronograma pactado en junio pasado con el organismo. Pero los dólares se pararon hasta cerrar otro trato. Se negocian más reformas.

Viernes 14 de septiembre | 17:41

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que los U$S 3.000 millones que habían sido pactado en junio pasado con el FMI que tendrían que llegar en septiembre "se frenan hasta llegar al nuevo acuerdo", según publicó el diario Ámbito.

El Gobierno y los técnicos del organismo negocian adelantar los dólares para el año próximo luego de la corrida cambiaria provocada por el capital financiero ante el temor que Argentina no pueda afrontar sus vencimientos de deuda.

Tras la megadevaluación y anuncios de más ajuste fiscal, déficit cero para 2019, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne viajó a Washington para entrevistarse con Christine Lagarde, la titular del organismo y negociar con el equipo técnico del FMI un refuerzo del programa.

Los técnicos del organismo llegaron a nuestro país para ajustar los detalles del convenio. Los nuevos desembolsos tienen que ser aprobados por el Directorio del FMI.

Las negociaciones actuales son parte de una primera revisión del acuerdo, y aún no terminó. Una vez que finalice y que se anuncie un acuerdo entre el equipo del organismo y el Gobierno, el convenio pasará para la aprobación del Directorio. Luego podrán llegar los dólares.

El nuevo acuerdo con el Fondo y que adelanten los desembolsos para el año próximo se garantizarán a costa de un fuerte ajuste. Así, lo confirmó Christine Lagarde, al diario Financial Times donde sostuvo que "si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos". Los dólares no llegarán sin pedir nada a cambio. La letra chica del acuerdo incluirá profundizar el saqueo en curso.

Te puede interesar: Macri al Gobierno, Lagarde al poder







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Mauricio Macri   /    Christine Lagarde   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO