Economía

WASHINGTON

El FMI estimó una recesión del 1,8% para este año en Argentina

El Fondo Monetario Internacional reiteró su apoyo al Gobierno de Macri, pero auguró un desplome del 1,8% de la economía argentina. En enero había previsto una caída del 1%. También hizo estimaciones negativas sobre la región. Guiños a Temer.

Julián Tylbor

@juliantylb

Martes 4 de octubre de 2016 | 12:43

En su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, según su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo inalteradas sus estimaciones sobre el débil crecimiento de la economía mundial. El organismo prevé que la expansión económica global será del 3,1% para este año y de 3,4% para el 2017.

Sin embargo, el FMI recortó en 0,2 puntos porcentuales, a 1,6%, el crecimiento de las economías avanzadas. A su vez, señaló que la mayoría de economías regionales que basan su actividad en la exportación de materias primas sufrirán retrocesos y desaceleración .

Te puede interesar: El FMI apoyó el programa de ajuste del Gobierno

Con respecto a Argentina, el FMI señaló que se "ha iniciado una transición importante y muy necesaria hacia un marco de política económica más consistente y sostenible, que está teniendo un costo mayor de lo previsto en 2016, proyectándose un crecimiento de -1,8 por ciento". Ratificó así su apoyo al ajuste que lleva adelante el Gobierno y corrigió su estimación de enero pasado, cuando había proyectado una contracción del 1% de la economía local.

Además, el Fondo previó que el Producto Bruto Interno (PBI) repuntará 2,7 por ciento en 2017. Esto es por debajo de lo pronosticado por el Gobierno, que en el Presupuesto 2017 contempló un crecimiento del 3,5%. "En 2017 se prevé que el crecimiento se afiance en 2,7 por ciento gracias a la moderación de la inflación y la adopción de una postura monetaria y fiscal más propicia", afirmó el FMI.

Mirá también: Caen las acciones del Deutsche Bank en Wall Street

Otro número difícil para el macrismo es el de la inflación. El Fondo previó una inflación del 23,2%, por encima del 17% fijado como techo por las metas del Banco Central para el año que viene.

Con respecto a Brasil, el organismo mantuvo sus estimaciones de julio: una contracción del 3,3% en 2016, pero proyectó un crecimiento del 0,5 para el año que viene. El informe le hace un guiño al Gobierno golpista de Temer, ya que destaca que la caída del índice de confianza en Brasil "parece haber tocado fondo", gracias a "menores incertidumbres políticas".







Temas relacionados

Crecimiento económico    /    Previsiones de crecimiento   /    Inflación   /    Recesión   /    FMI   /    Brasil   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO