Economía

TENSIONES MUNDIALES

El FMI aconseja “evitar el proteccionismo en todas sus formas”

Christine Lagarde sostuvo que el déficit comercial responde a las políticas de cada Estado. Una respuesta a las declaraciones de Trump y los cruces entre EE.UU. y China por los aranceles cruzados.

Jueves 12 de abril | Edición del día

La Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chistine Lagarde, solicitó ayer desde Hong Kong que los gobiernos se alejen del proteccionismo “en todas sus formas”. Así, Lagarde respondió a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China por el anuncio recíproco de aranceles sobre sus productos.

Desde Estados Unidos defienden las políticas de aranceles porque dicen que hay prácticas desleales de países como China. Lagarde sostuvo que estas acciones ilícitas “tienen un impacto pequeño en el déficit comercial” y agregó que “la mejor forma de abordar estos desequilibrios macroeconómicos no es imponer aranceles ni levantar barreras, sino utilizar políticas que afecten a la economía en su conjunto, como herramientas fiscales o reformas estructurales”.

La titular del organismo solicitó a todos los países que “se comprometan a un marco de igualdad en el que todos cumplan las normas”, también hizo eje en la protección de la propiedad intelectual y la disminución de las políticas que favorecen a las empresas estatales. Estos son los reclamos que la Unión Europea, Japón y Estados Unidos le hacen a China.

Crecimiento débil y endeudamiento

Según Lagarde, la economía está creciendo, pero alertó que hay factores que aumentan la incertidumbre como el aumento del proteccionismo y el nivel de deuda luego de más de una década de dinero barato.

La Directora General del organismo sostuvo “el sistema de comercio multilateral ha transformado nuestro mundo en la última generación (...) Pero este sistema de reglas y responsabilidad compartida ahora corre el peligro de ser desgarrado. Esto sería un fallo colectivo inexcusable”.

En cuanto al endeudamiento la titular del FMI afirmó que “la deuda pública en las economías avanzadas está a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial”.

El FMI en su informe sobre la economía mundial si bien habla del crecimiento de 2017 pronosticó que antes de volver a los valores previos a la crisis el crecimiento de las economías avanzadas se contraerá durante los próximos años a un promedio leve de 1,7 %. Los problemas sobre el ritmo de crecimiento, el débil comercio mundial, la inversión y la productividad persisten. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que desplomaron en varias ocasiones las bolsas del mundo, agregaron mayor incertidumbre a la economía mundial.

Te puede interesar: Un diagnóstico para la economía mundial y la inversa del reformismo







Temas relacionados

Donald Trump   /    Aranceles   /    Christine Lagarde   /    FMI   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO