Mundo Obrero

1ero. DE MAYO

El FIT se movilizó a la legislatura mendocina junto a los trabajadores en lucha

Mientras el gobernador Paco Pérez leía un discurso que duró casi 3 horas, en las puertas de la Legislatura, se desarrollaba un acto de unidad que nucleó a los sectores en lucha de la provincia.

Marisol Juarez

Delegada escuela Manuel Belgrano | Godoy Cruz

Sábado 2 de mayo de 2015 | Edición del día

En su discurso, Pérez no habló de la realidad de Mendoza. No sólo no mencionó que hay un 36% de trabajo no registrado en la provincia, sino que atacó a los trabajadores de la salud que vienen reclamando aumento salarial y mejores condiciones laborales.

El gobernador reivindicó los “avances” en la construcción de viviendas cuando hay todavía un déficit de cerca de 100.000 viviendas, al tiempo que destacó las detenciones preventivas realizadas por la policía, sin decir que muchas veces esas detenciones terminan en casos de torturas en las comisarías. Tampoco mencionó los 21 casos de gatillo fácil que hubo en la provincia durante el 2014. Como dijo la senadora del PTS/FIT Noelia Barbeito, se trató de un discurso “para la tropa propia”.

Denunciando la verdadera situación de los trabajadores mendocinos, las organizaciones de trabajadores realizamos un acto en el que estuvieron presentes ATE, AMPROS, SITEA, Viales, FADIUNC, SUTE Godoy Cruz, SITRAIC-Ex Vale, junto a trabajadores en lucha de la conservera Alco de Tunuyán, trabajadores y delegados de Cuyoplacas de Las Heras, delegados telefónicos, despedidos de IMPSA, ex-ypefianos, CCC, junto a las organizaciones políticas entre las cuales se contaban el PTS, PO, Izquierda Revolucionaria, PCR y Montoneros.

Se destacó claramente en el acto, la delegación de trabajadores en lucha de la conservera Alco del Valle de Uco que vienen de realizar un paro con movilización a los portones de la fábrica en reclamo del pago de quincenas adeudadas. Los delegados Ariel y Elizabeth fueron oradores contando su lucha, la cual generó un cerrado aplauso y el apoyo al grito de “ALCO escucha! Tu lucha es nuestra lucha!” También se hizo presente Edgardo Videla, delegado de la Comisión Interna de CuyoPlacas, fábrica que también se encuentra en lucha contra la prepotencia patronal que intenta avanzar con despidos arbitrarios.

Victor Dávila del PO, llamó a fortalecer la alternativa política para los trabajadores que es el Frente de Izquierda, mientras que Raquel Blas, vocera de ATE, denunció en su discurso al gobierno, y a los “que responden al gobierno pero están entre nosotros”, en tanto que los dirigentes de Judiciales y Fadiunc abandonaban el acto, poniendo en evidencia las internas que recorren a la CTA desde el año pasado.

Desde el PTS nos hicimos presentes en el acto con una importante columna de jóvenes y trabajadores de Las Heras, Ciudad, Maipú y Godoy Cruz, entre los que se destacaron trabajadores de la educación, de la salud, del comercio, de la construcción, del transporte, entre otros, quienes finalizado el acto nos trasladamos al asado que organizaron los compañeros/as de Maipú donde compartimos una intensa y fraternal jornada.

La senadora del PTS/FIT y candidata a gobernadora, Noelia Barbeito, homenajeó a los Mártires de Chicago con un discurso en el que hermanó la lucha de los trabajadores a las reivindicaciones de los jóvenes afroamericanos de Baltimore que enfrentan la violencia policial y el racismo. También atacó duramente al sistema capitalista que obliga a millones a vivir en condiciones infrahumanas o a intentar migrar hacia otros países muriendo de a cientos, como recientemente ocurrió en el mar Mediterráneo con el hundimiento de una embarcación de migrantes de origen libio. Finalmente llamó fortalecer al FIT y a seguir dando pasos en la construcción de un gran partido de la clase obrera, con independencia de todos los patrones, que necesitamos los trabajadores para terminar con este sistema de opresión y explotación.







Temas relacionados

1º de Mayo   /    Mendoza   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO