Política

DERECHO AL ABORTO

Diputados: el FIT propuso rechazar el proyecto tucumano que busca prohibir el aborto en casos de violación

Los diputados nacionales Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra (PTS-FIT) piden que la Cámara baja rechace la propuesta de diputados provinciales tucumanos. Fuerte crítica a la iniciativa que busca limitar los derechos de las mujeres.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Viernes 9 de noviembre | 21:18

Los diputados nacionales Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra (PTS-FIT) presentaron un proyecto de resolución que propone rechazar la iniciativa que promueven legisladores y legisladoras tucumanos para crear un “programa de protección integral de la mujer embarazada y de los derechos del niño por nacer”. Tal como trascendió este viernes, el proyecto de los legisladores provinciales atenta contra el derecho al aborto no punible aun en caso de violación.

Te puede interesar: Tucumán: quieren prohibir el aborto aun en casos de violación

El texto presentado por los diputados de la izquierda, que buscarán el apoyo de otros bloques para repudiar la medida, propone que la Cámara baja exprese “su preocupación y su rechazo ante el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Tucumán".

Además, advierte que el proyecto tucumano "reviste un carácter inconstitucional y contradice lo estipulado por las leyes y códigos nacionales, sentando de aprobarse un peligroso antecedente y criminalizando derechos ya adquiridos, que deben ser protegidos y garantizados por parte del Estado”.

Entre los fundamentos, también se denuncia que el proyecto presentado por 29 de los 49 diputados que integran la legislatura provincial, pertenecientes a los diversos partidos oficialistas y opositores, no tiene antecedentes en la historia del país y carece de valor jurídico, ya que "desconoce la imposibilidad de las provincias de modificar los códigos de fondo, tal como denuncian distintas organizaciones que han salido a repudiar la escandalosa presentación”.

Al mismo tiempo, la izquierda señala que el proyecto tucumano contradice lo estipulado hace casi cien años –desde 1921- por el artículo 86 del Código Penal, donde se dispone explícitamente que la interrupción del embarazo no es punible en casos de violación y/o de riesgo de vida o de salud de la mujer gestante.

En su presentación, los diputados del FIT también recordaron que el pasado 2 de agosto, la provincia de Tucumán “fue declarada por esta misma Cámara local como “pro-vida”, en otro hecho escandaloso y contrario a la voluntad de millones de personas, que se manifestaban en reclamo del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y a no morir por la clandestinidad de la práctica”.

Te puede interesar: Bajo un operativo policial, la Legislatura declaró a Tucumán como una “provincia provida

Como advierten, la situación es más grave si se considera que la provincia es la única que sigue sin adherir a la Ley de salud sexual y procreación responsable, y sigue sin garantizar la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas públicas. Pese a las indicaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la provincia también sigue sin contar con un Protocolo de atención de los abortos no punibles.

"Aunque el valor jurídico del proyecto es verdaderamente nulo, no podemos dejar de advertir tampoco que el mismo forma parte de una ofensiva que ya mostró sus cometidos y sus alcances con el rechazo a la ley de aborto en el Senado y otros derechos y leyes fundamentales, como la ley de Educación Sexual Integral. Así lo demostró el loby impulsado desde la jerarquía de las Iglesias para impedir la aprobación de aquella ley en la Cámara alta, así como las recientes movilizaciones convocadas por referentes de las instituciones religiosas bajo el lema “con mis hijos no te metas”", afirman los diputados del Frente de Izquierda.

La noticia alrededor de ese proyecto, que trascendió a nivel nacional, despertó repudios de diversas personalidades, organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos.

Proyecto R - Preocupación Proyecto Contra Aborto No Punible en Tucumán (1) by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Nathalia González Seligra   /    Nicolás del Caño   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO