Política

#NoALaPrivatizaciónDelTrole

El FIT propone una consulta popular para decidir sobre la privatización del trole en Mendoza

Esta mañana, diputados del FIT presentaron un proyecto para realizar una consulta popular sobre el proyecto de privatización del trole impulsado por el gobernador Cornejo

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 16:21

Este miércoles está prevista la votación en la Legislatura provincial del proyecto impulsado por el gobernador Cornejo, que estipula la disolución de la EPTM y la creación de una empresa privada. Esta iniciativa fue denunciada por los trabajadores y trabajadoras del trole como un intento de privatización del servicio del histórico trole mendocino, ya que el proyecto oficial no solo estipula que en la nueva empresa quedarán solo 180 de los más de 450 trabajadores que hoy tiene la EPTM (que presta los servicios de trole y metrotranvia), sino también la tercerización de los recorridos con empresas privadas de transporte.

Legisladores y legisladoras del PTS en el Frente de Izquierda manifestaron su rechazo al proyecto y presentaron este lunes un proyecto para realizar una consulta popular sobre el proyecto que envió el gobierno provincial.

Al respecto Noelia Barbeito, senadora y referente provincial de la izquierda explicò: "presentamos este proyecto de consulta popular porque queremos que el pueblo decida qué hacer con los Troles y el Metrotranvía. La iniciativa propone que se vote por si o por no el proyecto presentado por Cornejo cuyo expediente en la Cámara de Diputados es 72090. Este proyecto del gobierno disuelve la Empresa Provincial de Transporte y la convierte en una sociedad anónima para privatizar el servicio y elimina los derechos laborales y sociales adquiridos por sus trabajadores, trabajadoras y usuarios de la tercera edad. Cornejo quiere tratarlo de forma express, a su antojo haciendo abuso de sus mayorías, a la vez que anuncia el aumento del boleto a $8. Pero el pueblo de Mendoza no lo votó para privatizar el Trole, por eso queremos que esta discusión se someta a la voluntad popular".

"Vamos a pedir que se trate este proyecto en la sesión especial convocada para este miércoles. Cambiemos pretende cerrar el año con cientos de trabajadores en la calle y votar una ley que le permite privatizar el trole, cuando es un servicio que representa la historia de Mendoza y es ambientalmente mejor que el micro común. Usan el mismo discurso de los 90`diciendo que la EPTM es ineficiente y que tiene muchos trabajadores, pero eso es porque no invierten, faltan coches y presupuesto, no sobran trabajadores", sostuvo la diputada Cecilia Soria, autora del proyecto junto a los diputados Lautaro Jimenez y Macarena Escudero.

La consulta popular propuesta se llevaría a cabo conjuntamente con las próximas elecciones a legisladores provinciales y estarían habilitados para votar todos los electores de la provincia. La Junta Electoral de la provincia tendría a su cargo la organización de la consulta popular y se tendrá como válido si participa el 35% de los electores.

Si los legisladores acceden, hasta la realización de la Consulta Popular no podrá disolverse o modificarse la EPTM ni los servicios que presta, como así tampoco se podrá despedir o modificar las condiciones de trabajo.

También podes leer: El gobernador Cornejo quiere cerrar el año privatizando el trole

Este miércoles, los trabajadores del trole se movilizarán a la Legislatura desde la mañana, horario en el que está convocada la sesión de la cámara de diputados para manifestar su rechazo a la privatización de la empresa. "A la vez que daremos esta pelea dentro de la legislatura, vamos a acompañar a los trabajadores en las movilizaciones que realicen. Especialmente a las mujeres trabajadoras del trole, a las choferes que manejan día a día el transporte. Queremos una EPTM pública, 100% estatal y de calidad", sostuvo Barbeito, quien convocó a todos los mendocinos y mendocinas a concurrir a defender las fuentes laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del trole y exigir un servicio de calidad y estatal para todos los usuarios de este histórico transporte.








Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Privatizaciones   /    Trabajadores estatales   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO