Mundo Obrero

CONGRESO NACIONAL

El FIT propone un bono de fin de año para todos los trabajadores

Propone que el Congreso vote un plus salarial de emergencia para ocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales. Los fondos para pagarlo deberían salir de “un impuesto extraordinario a la renta financiera”.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Lunes 21 de diciembre de 2015 | 18:08

Los referentes del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, presentaron recientemente en el Congreso Nacional un proyecto de ley que propone el pago de emergencia de un plus salarial o bono de fin de año para todos los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales o asistenciales (el texto completo se adjunta al final de esta nota).

Tras las declaraciones del Ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien afirmó que el tema “no está en la agenda” del gobierno nacional, Bregman sostuvo que “como planteamos en nuestro proyecto, el incremento de la inflación tiene como muestra más inmediata la escalada de los precios en los productos de primera necesidad, que ya registran entre un 10 y un 40 por ciento de aumento”.

En este sentido, la diputada del FIT denunció que “queda claro que la agenda del macrismo es la de un verdadero ataque al salario, porque se transfieren una gran cantidad de ingresos desde los trabajadores hacia los grupos económicos concentrados”.

Es que, como plantea el proyecto de la izquierda, mientras los salarios obreros se mantienen congelados hasta las próximas paritarias, la quita de las retenciones al maíz, al trigo y a varios productos regionales, que implementó recientemente el gobierno de Macri, ya ha significado que las patronales aumenten los precios internos, afectando más todavía el poder de compra de las mayorías populares.

"Un freno a la pérdida del salario"

El proyecto, que espera su tratamiento en el Congreso, también advierte que en medio de la devaluación de la moneda, son numerosos los economistas que sostienen que la inflación sufrirá un nuevo salto y que el año 2015 concluirá con un aumento de los precios aún mayor, reforzando más todavía la rentabilidad empresaria.

Al respecto, Del Caño enfatizó que la “liberación” del cepo por la vía de una devaluación, el recorte de los subsidios y los tarifazos, las retenciones cero y su secuela sobre los precios de los alimentos, así como el famoso “acuerdo de precios y salarios” -que busca disfrazar el intento de convertirlo en la variable de ajuste-, son solo algunas muestras del ataque que ya comenzó a implementar el gobierno nacional contra el pueblo trabajador, “que pagará con una baja de su nivel de vida las ganancias con las que se sigue beneficiando a los banqueros, a los grandes industriales y a la oligarquía agropecuaria, que son los mismos que ´la juntaron en pala´ durante el gobierno kirchnerista”.

En este marco, el pago de emergencia de un bono de fin de año, propuesto por la bancada del PTS en el Frente de Izquierda, busca ponerle un freno a la pérdida del salario frente a la inflación y el ajuste.

Según destacó Bregman, “se trata de una medida mínima, de emergencia, destinada a paliar la caída actual del poder adquisitivo frente a los aumentos incesantes de los precios en todos los productos”.

Que se pague con un impuesto a la renta financiera

Junto con ello, Bregman destacó que su proyecto propone que los fondos necesarios para abonar este pago -que tiene como piso la suma de 5 mil pesos que reclaman las organizaciones convocantes a la movilización de este martes, provengan de la creación de “un impuesto extraordinario a la renta financiera”, que está exenta de todo pago impositivo desde los años de la dictadura militar.

Mientras apuesta a una fuerte organización de los trabajadores para enfrentar estas medidas, la iniciativa de la izquierda forma parte de una serie de proyectos que son opuestos por el vértice a las medidas de ajuste del macrismo y que aún esperan su tratamiento en el Congreso Nacional, como el proyecto que propone que este bono se apruebe por “cláusula gatillo”, para que la inflación no licúe los ingresos; la exigencia de un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar para todos los trabajadores; el 82 por ciento móvil del último salario para todos los jubilados; la prohibición de los despidos y suspensiones por el período de veinticuatro meses y la nacionalización integral de los hidrocarburos, entre otros.

En un comunicado de prensa emitido recientemente, Bregman y Del Caño volvieron a exigir al gobierno nacional el llamado urgente a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados.

Los referentes de la izquierda exigen que allí se debatan las medidas impuestas por el macrismo por la vía de los llamados “decretazos” y que se pongan en consideración los proyectos presentados por la izquierda para que la crisis no la paguen los trabajadores.

Proyecto de Ley - Pago Salarial de Emergencia (3)







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Bono de fin de año   /    Bono de emergencia   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO