Política

CÓRDOBA // ALLANAMIENTOS

El FIT presentó Jury contra el fiscal Dalma

Es por la serie de allanamientos que se realizaron el pasado 31 de agosto a un día de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Martes 5 de septiembre | Edición del día

Esta mañana en la Legislatura, el Frente de Izquierda presentó un Jury contra el fiscal Dalma por los allanamientos ordenados el jueves de la semana pasada.

La legisladora Laura Vilches manifestó que "Los allanamientos a locales partidarios y espacios culturales ordenados por el fiscal Dalma no guardan ninguna relación con los hechos que públicamente el mismo dijo investigar y lo que dictaban las ordenes de allanamiento. El fiscal incurrió en la ilegalidad al violar el art. 6, inciso 3 de la ley 9572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos) donde se establece la inviolabilidad de las sedes partidarias. El operativo carece de fundamentación, por lo que se torna arbitrario y desproporcionado ya que no se condice con el objetivo de investigar presuntos delitos individuales. El fiscal incurre en la falta de desconocimiento inexcusable del derecho por ende en mal desempeño en sus deberes de funcionario publico, causal del jury que estamos presentando".

Por su parte la referente del FIT, Liliana Olivero, que también acompañó esta presentación indicó que "Lo sucedido la semana pasada es muy grave, una alerta para todos los sectores que luchan y se movilizan por los diversos reclamos populares. No podemos tolerar la arbitrariedad de un fiscal que allana espacios culturales y partidos políticos y no da ninguna explicación. Los procedimientos fueron discriminatorios porque fue a organizaciones de izquierda que no tienen ninguna relación con los hechos que sucedieron el lunes de la semana pasada. De hecho, hay lugares allanados que ni siquiera participaron de la marcha. No podemos permitir este atropello sobre derechos reconocidos constitucionalmente y en las mismas leyes provinciales".

De la presentación también forma parte Javier Musso, dirigente del PTS quien dijo: "Tenemos que remitirnos al año 1974 para encontrar un antecedente de allanamientos simultáneos de estas características. Al no haber motivos ni relación alguna para esta orden, estamos seguros que lo que hizo el fiscal Dalma es una persecución política que intenta dañar al Frente de Izquierda. La justicia no puede actuar con esta impunidad. Si lo hace con una organización que cuenta con representantes en legislaturas de distintas provincias, diputados nacionales, que le queda esperar a cualquier ciudadano. Lo que estamos haciendo hoy es una defensa de las libertades democráticas".

Por último, Elina Martinelli, la referente y fundadora del Espacio Cultural Bataclana, sobre el que también había una orden de allanamiento planteó: "Queremos que esto no quede impune. Somos un espacio cultural que tienen mas de una década en la ciudad. Tenemos habilitación municipal, somos reconocidos legalmente a nivel nacional y tenemos que sufrir este pedido de allanamiento completamente injusto. Lo peor es que la policía entró al departamento que comparte fachada con la sala, donde vive una familia dándoles vuelta toda la casa y nadie se hace cargo de esto. Por otro lado, nosotros no participamos como espacio cultural en la marcha. La orden de allanamiento no tiene otra explicación más que nuestra sala se referencia en el Frente de Izquierda, lo que demuestra que fue una orden arbitraria y persecutoria. Por este lugar han pasado artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, tiene una gran trayectoria en la ciudad. No vamos a permitir que un fiscal, sin motivos legales que estén probados, nos mande un allanamiento y pase sin más. Por eso acompañamos este pedido de Jury que hoy está haciendo el FIT".






Temas relacionados

Córdoba   /    Frente de Izquierda   /    Allanamientos   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO