Política

CORONAVIRUS

El FIT pide tratamiento de una ley de protección de trabajadores de la salud en Mendoza

Los legisladores del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley con medidas de seguridad y protección que el Estado provincial debe garantizar a los trabajadores de la Salud destinados al combate del Covid19. Argentina cuenta con la tasa más alta de trabajadores de la salud contagiados y la provincia no está ajena a esta situación

Domingo 19 de julio | 00:00

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), denunció que el país “tiene la tasa más alta de personal de salud infectado con coronavirus” a nivel mundial. Mendoza no es ajena a esto, ya que nuestra provincia ya registra decenas de trabajadores de la salud contagiados, entre enfermeros, médicos, personal de limpieza y cocina.

Desde Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) informaron que no se cumplen los regímenes de rotación de 14 por 14 y tampoco se realizan los testeos a todos los trabajadores.

Ante esta situación, la dirigente de la izquierda mendocina, Noelia Barbeito, denunció que “esto muestra un cuadro de extrema gravedad que tiene a Mendoza como otro ejemplo del estado de degradación en el que que se mantiene al sistema de salud, con casos resonantes en distintos hospitales y departamentos”. Barbeito anunció que el Frente de Izquierda presentó este viernes en la Legislatura provincia un proyecto de ley para garantizar medidas de seguridad y protección a las y los trabajadores de la salud: “el Estado es responsable de proteger y cuidar a quienes están en la primera línea de lucha contra esta enfermedad”, aseguró.

El proyecto presentado abarca a todo el personal, desde médicos y enfermeros hasta técnicos, administrativos y personal de limpieza expuestos a situaciones de posible contagio, incluyendo a prestadores de servicios, contratados y voluntarios. El senador provincial Lautaro Jimenez, explicó que “el proyecto indica que el Ministerio de Salud deberá distribuir de manera urgente y gratuita elementos de protección personal (EPP) y bioseguridad como los dispuestos por la Organización Mundial de la Salud y habilitar una plataforma de seguimiento sistematizado de stock e informes diarios a los profesionales".

Además el proyecto prevé "la realización de testeos periódicos a los trabajadores de la salud, a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención. La generación de áreas de aislamiento voluntario, a través de convenios con hoteles de la provincia, que permitan que los trabajadores de la salud en primera línea de atención cuenten con vivienda, alimentos, monitoreo y registro completo de su estado clínico (controles de temperatura, de sintomatología respiratoria y orientación profesional médica y psicológica)", según detalló Jiménez, quien también explicó la necesidad de "la creación de una plataforma virtual de acceso de los profesionales a la atención de pacientes vía on line, para evitar la concurrencia a los efectores y como consecuencia, el contagio cruzado".

el proyecto prevé "la realización de testeos periódicos a los trabajadores de la salud, a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención. La generación de áreas de aislamiento voluntario, que permitan que los trabajadores de la salud en primera línea de atención cuenten con vivienda, alimentos, monitoreo y registro completo de su estado clínico"

Te puede interesar: Trabajadores de la salud denuncian la falta de insumos en los hospitales de Mendoza

"Hay que cuidar a quienes nos cuidan"

Las denuncias de los trabajadores de la salud sobre la falta de insumos y recursos en los hospitales y centros de salud de la provincia, no son sólo un límite en el combate de la pandemia, sino que pone en riesgo a miles de profesionales de la salud y sus familias. Esto se suma a la precarización laboral en el sector que, como denunciaron hoy las trabajadoras del Hospital Notti, no solo implica un menor salario al resto del personal, sino la imposibilidad de contar con cobertura médica o ART en caso de contagio. Al respecto, la diputada Mailé Rodríguez Abalo señaló que el proyecto de Ley presentado por la izquierda “estipula también la apertura de un ámbito paritario donde se pueda acordar regímenes de trabajo fraccionados de 14 días con exclusividad, con goce íntegro de haberes, sea actividad pública y/o privada. La actualización de los salarios, afectados por la escalada inflacionaria.

En Mendoza son más de 900 los trabajadores y trabajadoras de la salud precarizados bajo la forma de prestaciones de servicio, por lo que desde el Frente de Izquierda contemplaron en su proyecto "el pase a planta permanente de todo el personal que se encuentra precarizado o bajo formas irregulares o encubiertas de relación laboral, como prestadores y contratados, la cobertura de ART y obra social correspondientes para todo el personal afectado al combate de la pandemia". "Hay que cuidar a quienes nos cuidan", concluyó la diputada Rodríguez.

Por último, Barbeito relató que el proyecto fue elaborado por "nuestro equipo de legisladores con el asesoramiento de trabajadores de la Salud. Este proyecto contempla los principales reclamos que ya vienen haciendo organizaciones sindicales y delegados de los trabajadores de la Salud. Lo presentamos en la Legislatura esta mañana y le pedimos al Poder Ejecutivo que lo tome para impulsar un rápido tratamiento legislativo destinado a sancionar una norma de protección integral al personal sanitario”.

Mirá el proyecto completo:

Proyecto ley de protección ... by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Coronavirus   /    Mailé Rodríguez   /    Lautaro Jimenez   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Crisis de la salud pública   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO