Política

OPINIÓN

El FIT junto a los trabajadores, Techint con Cambiemos

Mientras Techint hace campaña para Cambiemos. El frente de Izquierda está donde hay que estar. Como en PepsiCo, nos preparamos para enfrentar los ataques más duros del macrismo.

Guillermo Bentancourt

Obrero. Pre-candidato a concejal por el Frente de Izquierda.

Domingo 6 de agosto | 11:02

Recientemente en declaraciones hechas al diario Clarín, el director regional de Tenaris/Techint, Javier Martínez Álvarez, declaró que “La zona de Campana-Zárate se está convirtiendo en un polo de desarrollo industrial muy importante”. De esta manera, Martinez Álvarez intenta tapar el sol con las manos, ya que es de público conocimiento los despidos masivos y cierres que vienen habiendo en la zona. La industria química cierra fábricas como Carboclor, TFL o Quipro. Los trabajadores de la construcción también están siendo despedidos hace más de un año y de a miles sobre todo en Atucha. Pero como si esto fuera poco, en la planta de Siderca hubo 2500 despidos y retiros voluntarios en los últimos tres años, sin contar las suspensiones a todo el personal.

En nuestra localidad, desde que asumió Macri, lejos de su viejo slogan de “pobreza cero”, aumentaron los despidos, los tarifazos y la inflación. Mientras Abella le perdonó más de 20 millones de pesos a Siderca, a los trabajadores nos aumenta la tasa impositiva y al combustible como si nos sobrara del sueldo. Ahora que Techint dice que la zona se está convirtiendo en un polo industrial, le devuelve el favor a Abella y a Cambiemos. Es sabida la relación entre Paolo Rocca, María Eugenia Vidal y Macri que a una semana de asumir como presidente se paseaban con el empresario del acero por encuentros y conferencias. La gobernadora estuvo presente en dos ocasiones en la planta de Campana sin saberse lo que charlaron entre la mandataria y los gerentes, seguramente sobre flexibilización y despidos.

Ahora Martínez Álvarez estimó que “la producción de tubos de acero sin costura de la empresa crecerá 70% interanual este año si se mantiene el actual ritmo de actividad.” Cómo se explica esa suba si recientemente la empresa petrolera de Techint emitió más de 250 telegramas de despidos en Santa Cruz. Se explica porque esa suba en sus ganancias está basada en la reducción del personal y aumento de los ritmos de producción. En la planta de Campana esos ritmos ya provocaron varios accidentes y 3 de ellos graves en menos de 2 meses. Es más, en Siderca la flexibilización laboral es tal que hay compañeros que pasan 5 años contratados realizando distintas tareas en el mismo turno y con horarios rotativos que destruyen cualquier proyecto personal por fuera de la fábrica. Pero de seguir acrecentando la producción, seguramente caerá sobre la espalda y salud de los trabajadores.

Para Cambiemos “hay equipo” y “juntos podemos” seguir amasando fortunas entre empresarios y políticos. Para el Frente de Izquierda, Nuestras Vidas Valen Más que sus Ganancias.

Nosotros desde el Frente de Izquierda estamos donde tenemos que estar, con los trabajadores en cada lucha. Así fue en todos los conflictos de la zona y del país. En el caso del kichnerismo se proponen “frenar” el ajuste, pero pese a que dirigen la CGT local, la UOM y decenas de sindicatos, lejos están de querer organizar la fuerza de decenas de miles para tirar abajo el plan de Macri y de los empresarios. Como demostramos en PepsiCo con Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, solo peleando codo a codo trabajadores, diputados y estudiantes desde las fábricas, colegios y del congreso, vamos a derrotar el ajuste. No queda otra, para que haya una alternativa a favor de los trabajadores en el Congreso y en el Consejo Deliberante necesitamos más Frente de Izquierda.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Frente de Izquierda   /    Techint   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO