Mundo Obrero

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

El FIT copó Plaza de Mayo con un acto obrero y socialista

El 1° de Mayo el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo reunieron más de diez mil personas en Buenos Aires. “El único acto que marcó la agenda de los trabajadores”, dijo Nicolás del Caño.

Martes 2 de mayo | Edición del día

En una tarde cálida en la Ciudad de Buenos Aires, más de diez mil personas se dieron cita este lunes en Plaza de Mayo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Entre los presentes se destacaron grupos de trabajadoras y trabajadores de los más diversos gremios. Desde docentes hasta telefónicos, pasando por estatales, metalúrgicos, del subte, de empresas automotrices y autopartistas, estatales, de la salud, de la Alimentación, del transporte y otras ramas de la industria y los servicios.

Pasadas las 16 horas fueron subiendo al escenario referentes del sindicalismo combativo y del Frente de Izquierda. Allí hablaron Nicolás del Caño, dirigente del PTS y precandidato a diputado nacional del FIT; Lorena Gentile, referente de la Agrupación Bordó de la Alimentación, de Pan y Rosas y dirigente del PTS; Carlos Artacho, candidato a secretario general de la oposición en Foetra y también dirigente del PTS; el diputado del PO-FIT Néstor Pitrola; Romina del Plá, candidata a secretaria general de Suteba (PO); Rubén “Pollo” Sobrero; el diputado de IS-FIT Juan Carlos Giordano; Miguel del Plá, congresal de Adosac y dirigente del PO; Graciela Calderón, secretaria adjunta del Suteba La Matanza y Hernán Izurieta, delegado general de la Junta Interna del Ministerio de Trabajo y militante de Izquierda Revolucionaria.

Desde la primera fila escucharon los discursos, entre otras personalidades, Myriam Bregman (PTS-FIT), precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires; Christian Castillo (PTS-FIT), precandidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires; el dirigente del PO Jorge Altamira y la referente de la lucha por los derechos humanos María del Carmen Verdú (Correpi).

La candidata a secretaria general de Suteba por parte de la Lista Multicolor de oposición a Roberto Baradel, Romina del Plá, abrió la jornada manifestando que “este acto es un contrapunto notable con el acto cerrado y frenador de la burocracia de la CGT y el acto simbólico de la CTA frente a la Escuela Itinerante”. Planteó la “renacionalización del sistema educativo para defender una educación laica, pública y gratuita en todos los niveles” y llamó a la docencia bonaerense a votar a la Multicolor, ya que “el Suteba es una gran herramienta para la lucha de docentes pero Baradel y la Celeste son un obstáculo.


Romina del Plá

Carlos Artacho, referente del gremio telefónico, candidato a secretario general de Foetra por la lista de la oposición y dirigente del PTS, dijo en referencia a las elecciones de su gremio que “sólo en Buenos Aires somos diez mil afiliados, sin contar a los miles de tercerizados. Ustedes saben la importancia que tienen las telecomunicaciones. De nosotros depende la transferencia de datos entre los bancos, aeropuertos, satélites, la radiodifusión. Es una prueba más de que somos los trabajadores los que hacemos funcionar todo, incluso las nuevas tecnologías que incorporan las empresas. Los capitalistas y sus estados, no sólo nos explotan sino que nos reprimen y compran dirigentes, porque nos quieren domesticados. ¡Le tienen miedo al poder de la clase obrera, capaz de cambiar de raíz esta sociedad de explotación!”.


Carlos Artacho

Artacho también dijo que “para poder derrotar a los empresarios y sus gobiernos, los que somos dirigentes sindicales clasistas, tenemos que hacer todo lo posible para que avance la conciencia y organización de miles de compañeras y compañeros, no sólo en la militancia sindical sino también en la militancia política. Cuantos más seamos los que defendemos una posición independiente de los trabajadores más fuertes estaremos para cada batalla. Esa es la importancia del Frente de Izquierda. Sigamos en la primera fila de cada lucha, pero utilicemos también las próximas elecciones para este gran desafío. ¡Sumemos miles de candidatos y candidatas trabajadores en las listas del Frente de Izquierda!” (Mirá el discurso completo de Carlos Artacho aparte).

Hernán Izurieta, delegado del Ministerio de Trabajo, habló en nombre de Poder Popular: “Este nuevo aniversario del Día de los Trabajadores nos encuentra con Macri descargando un ajuste brutal sobre los sectores populares, con el apoyo de todos los gobernadores y de todos los bloques políticos supuestamente opositores”, destacó en su discurso.

A su turno el diputado Néstor Pitrola destacó “el contraste entre el acto encapsulado de la CGT para cancelar la lucha con esta plaza multitudinaria que abre las compuertas para la lucha de los trabajadores y un paro de 36 horas”. El dirigente del PO agregó que “en un mundo marcado por las guerras, la crisis capitalista, la de los Estados y los partidos, por rebeliones y tendencias a la polarización política, tuvimos el 28 de abril al gigante de América Latina entrando en acción”, en referencia al paro nacional en Brasil del último viernes. Respecto al gobierno de Mauricio Macri, Pitrola dijo que en su reunión con Donald Trump buscó “reforzar la política semicolonial de entrega petrolera”. Y en el plano electoral habló de la necesidad de listas comunes y de un congreso del movimiento obrero y la izquierda.


Néstor Pitrola

El diputado Juan Carlos Giordano dijo, entre otras cosas, que “la salida viene por izquierda” y denunció la complicidad de la burocracia sindical y de la oposición patronal del Frente para la Victoria, de Sergio Massa, Margarita Stolbizer y la burocracia sindical con el ajuste de Macri.


Juan Carlos Giordano

Nicolás del Caño, uno de los oradores más ovacionados, afirmó que “nuestro acto fue el único que marcó la agenda de los trabajadores, claramente opositora a la política de ajuste del Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales”, quienes “coinciden en lo fundamental: gobiernan para los grandes grupos económicos y empresarios amigos y quieren descargar su crisis sobre el pueblo trabajador”.

Con fuertes críticas a las burocracias sindicales, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires planteó que se llegó a Plaza de Mayo para denunciar la política de ajuste, tarifazos, entrega y flexibilización laboral. “Nuestras vidas valen mucho más que las ganancias de los empresarios”, dijo y exigió “un paro nacional activo de 36 horas para derrotar el plan de Macri y los gobernadores provinciales y proponemos impulsar una gran campaña por la reducción de la jornada laboral, para que todos trabajen y para que nadie más tenga que dejar su vida en la fábrica”.


Nicolás del Caño

“Este masivo acto reafirma que el Frente de Izquierda es un ejemplo de independencia política a nivel nacional e internacional. No actuamos sólo cuando hay elecciones: estamos presentes en cada lucha y nos proponemos recuperar los sindicatos para que estén al servicio de la organización de los trabajadores”, afirmó el excandidato presidencial del FIT. Y agregó que “ahora tenemos por delante una batalla electoral. El peronismo se alista para ir unificado en octubre entre el kirchnerismo que está haciendo el ajuste en Santa Cruz y los que les votaron todas y cada una de las leyes a Macri junto al bloque de Massa. Cada voto que conquistemos para el Frente de Izquierda es un voto para fortalecer una herramienta política propia de los trabajadores”.

“En este sistema la ganancia capitalista es lo que mueve y organiza la economía. Nuestro planteo es opuesto: organizar la economía y la sociedad en función de satisfacer las necesidades de toda la humanidad”, sentenció el referente del FIT
(Mirá aparte el discurso completo de Nicolás del Caño).

Miguel del Plá habló de la crisis política y económica que vive la provincia de Santa Cruz, destacando las marchas contra el ajuste y la represión de Alicia Kirchner. “Todos juntos organizamos la pelea contra el ajuste y las marchas de miles de personas”, afirmó. A su vez recordó que el kirchnerismo gobernó durante décadas esa provincia por medio del ataque a las organizaciones obreras y a las condiciones de vida de la población. “La precarización fue la viga maestra de la construcción política que hizo Néstor Kirchner en Santa Cruz, quien buscó todos los caminos para reventar a los trabajadores”, dijo del Plá.


Miguel del Plá

Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente del ferrocarril Sarmiento y de Izquierda Socialista, destacó las luchas recientes de la clase trabajadora y la necesidad de unificar esas luchas para fortalecerlas y batallar contra la burocracia sindical.


Rubén Sobrero

El acto lo cerró Lorena Gentile, trabajadora de Mondelez (ex Kraft), referente de la Agrupación Bordó de la Alimentación, de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y dirigente del PTS. En un discurso con fuerte impronta obrera y de género, Gentile saludó “en especial a todas las compañeras, mujeres trabajadoras, estudiantes, amas de casa. Mujeres que somos parte de ese enorme movimiento internacional que se expresa en Argentina y más de 50 países, al grito de ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos ¡Nosotras hicimos temblar la tierra!”.

“Tenemos que seguir organizándonos en los lugares de trabajo y estudio para que seamos millones en las calles los que digamos basta”, sentenció la referente del sindicalismo combativo, y agregó que “como decimos desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas: ¡Si tocan a una nos organizamos miles!”.


Lorena Gentile

Luego de desarrollar detalladamente la situación de las trabajadoras en fábricas y empresas, donde las patronales descargan doblemente su prepotencia sobre ellas, Gentile explicó que “cuando decimos que queremos trabajar 5 días, 6 horas a la semana, lo hacemos por la salud y la vida de millones de trabajadoras y trabajadores. Es un grito de rebeldía, de que no queremos vivir más así, y una bandera de lucha en el camino por terminar con este sistema de explotación y de opresión” (mirá el discurso completo de Lorena Gentile aparte).

Tras ese discurso, otro de los más ovacionados, se dio por finalizado el acto no sin antes entonar las estrofas del himno mundial de la clase trabajadora, La Internacional.






Temas relacionados

1º de Mayo   /    Carlos Artacho   /    Frente de Izquierda   /    Lorena Gentile   /    Nicolás del Caño   /    PTS   /    CABA   /    Mundo Obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO