Política

LEGISLATURA DE NEUQUÉN

El FIT ante la convocatoria del Consejo Consultivo Plural del Gobierno de Neuquén

En medio de la emergencia sanitaria, social y económica que vive la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez convocó a un Consejo Consultivo Plural. El diputado Blanco, respondió a esta convocatoria en la sesión de este miércoles en la Legislatura provincial.

Miércoles 29 de julio | 14:12

El FIT ante la convocatoria del Consejo Consultivo Plural del Gobierno de Neuquén - YouTube

El Gobierno de la Provincia de Neuquén, convocó a un Consejo Consultivo Plural a organizaciones sociales, políticas, a cámaras empresariales y sindicatos. El objetivo es “pensar la pospandemia” pero no tardó en aclarar que será sólo consultivo y no vinculante. El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, en la sesión de la Legislatura del 29 de julio hizo referencia a esta convocatoria.

“Si durante la pandemia, el Movimiento Popular Neuquino en la Legislatura de Neuquén y en los concejos deliberantes de las distintas localidades, fue una máquina de impedir, cajonear o rechazar cualquier propuesta para dar una respuesta a la emergencia sanitaria y social, cabe preguntarse, cuál es el sentido de este espacio para pensar propuestas que no serán vinculantes”, advirtió.

En este sentido, detalló los proyectos y propuestas presentadas por el Frente de Izquierda que el bloque oficialista se negó, no a aprobarlos sino a ponerlos en debate. Rechazaron una declaración para que 80 familias no queden en la calle con el remate a la Cerámica Neuquén. Tampoco quieren debatir la ley de expropiación y estatización de la planta. Se negaron a pedir información a las autoridades sobre los servicios están privatizados y tercerizados. “No nos extraña, además de un fraude laboral, hay un gran negociado del Estado con las empresas amigas de funcionarios del MPN y burócratas sindicales”, denunció.

Claramente cada uno de los proyectos que intentan poner en la Legislatura de Neuquén la agenda de los trabajadores, las trabajadoras y la población, se pueden concretar poniendo afectando los intereses de los empresarios y las petroleras, por eso los bloques mayoritarios los rechazan.

¿Es posible una salida favorable a las mayorías en un Consejo Consultivo con un abanico tan amplio de sectores con intereses tan contrapuestos?

El Consejo Consultivo no va a ser más que una puesta en escena Plural para lograr el aval y el acompañamiento al endeudamiento de la provincia y el ajuste pospandemia.

“Quieren que un Consejo Consultivo Plural acompañen medidas como el de un nuevo endeudamiento en dólares, cuando una de las principales calificadoras de riesgo pone a Neuquén más cerca del default y condenar a las futuras generaciones a seguir atadas a las condiciones que pongan los especuladores, los fondos de inversión, los organismos financieros internacionales”.

Blanco para explicar la dinámica del Consejo Consultivo, citó al revolucionario ruso, León Trotsky. “La ley del paralelogramo de fuerzas se verifica incluso en la política. La resultante es tanto más pequeña cuanto más divergentes sean las fuerzas entre sí. Cuando los aliados políticos tiran en direcciones opuestas, la resultante es cero”.

Un Consejo Consultivo Plural con las mismas fuerzas políticas que durante estos años gobernaron para las petroleras, con los empresarios que despidieron, suspendieron y rebajaron salarios o las conducciones sindicales que dejaron pasar estos ajustes, no van a dar una salida favorable a las familias trabajadoras.

La fuerza de la unidad de las filas obreras y populares para invertir las prioridades

La única suma de fuerzas cuyo resultado puede imponer una salida favorable a las mayorías, es la del conjunto de la clase trabajadora ocupada y desocupada, de las organizaciones obreras, sociales y políticas de la clase obrera para plantear una salida para que la crisis la paguen los empresarios, los grandes terratenientes y los bancos.

“Hay que invertir las prioridades y tocar los intereses de esos grandes empresarios y tomar medidas elementales de emergencia”, aseguró el diputado ceramista. Y detalló: “Es necesario un verdadero plan de obras públicas que apunte a las necesidades populares y a generar trabajo genuino, para construir y refaccionar viviendas, escuelas, hospitales y salitas, para garantizar el acceso de toda la población a servicios que son esenciales. También, prohibir los despidos, suspensiones y rebajas salariales. Terminar con el fraude laboral de privatización y tercerización de servicios. Imponer un salario de Cuarentena de 30 mil pesos. Unificar la salud privada con la pública”.

Y explicó que para financiar estas medidas, lejos de endeudarse en dólares al municipio o la provincia, hay que avanzar en cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas, a los que aún en medio de la pandemia se siguen enriqueciendo”.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    MPN   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO