Política

ELECCIONES 2019

El FIT Unidad hizo su primer acto en Comodoro Rivadavia

Fue encabezado por compañeros, compañeras y dirigentes de la izquierda. Se unió el reclamo por la independencia política y la alegría por la libertad de Daniel Ruiz, quien fue excarcelado días atrás.

Lola Sánchez

Corresponsal Comodoro Rivadavia

Domingo 20 de octubre | 19:47

En la tarde de este sábado la izquierda realizó al sur de Chubut en Comodoro Rivadavia, un acto encabezado por compañeros, compañeras y dirigentes del FIT Unidad. En un grito colectivo, se unió el reclamo por la independencia política y la alegría por la libertad de Daniel Ruiz, quién fue excarcelado días atrás, luego de 13 meses injustamente condenado por su derecho a la protesta.

Con gran acompañamiento y emoción, se escucharon las palabras de los trabajadores y trabajadoras que hoy luchan por hacer fuerte a la izquierda en las calles y en el congreso. Especialmente ante la reaparición de la lucha de clases contra los ajustes y planes del FMI. La izquierda se instala en la agenda nacional, y sobre todo, en la conciencia de los y las jóvenes que esperan con ansias un futuro diferente.

Participaron del acto Martín Saez, docente y candidato a diputado nacional del PTS, Sophia Viveconte de la juventud del PT, Emilse Saavedra, candidata a diputada de Chubut por el MST, Gloria Saez candidata a diputada por el PO, Daniel Ruiz del PSTU y la candidata a vicepresidenta por el FIT, Romina del Plá. Las palabras de cada uno de ellos tocaron a los jóvenes chubutenses, quienes desde hace semanas vivimos la crisis y la desidia del Estado. Las voces de nuestros dirigentes suponen una alternativa al modelo planteado por la dicotomía Macri-Fernández. Tal como lo dijo Martín Saez: “Macri ya fue, pero el FMI se queda”. La Izquierda propone un gobierno para los trabajadores, no para los empresarios.

El compañero Martín Saez citó a Nicolás del Caño, quien dijo en el debate del domingo pasado: “Fernández al apoyar a Arcioni, ¿cómo puede decir que defiende la educación pública, cuando Arcioni está atacando a los docentes y no les paga el salario en tiempo y forma?”. Llamó a hacer más fuerte la izquierda en la provincia y todo el país. “Hay que hacer una gran campaña en estos días que nos quedan hasta las elecciones para salir a disputar el voto al FIT Unidad”.

Sophia Viveconte de la juventud del PTS y de Pan y Rosas en el acto del FIT Unidad en Comodoro Rivadavia llamó a continuar la pelea por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y que vamos a seguir en las calles hasta que sea ley y se solidarizó con la lucha de los pueblos de Ecuador, Chile que se levantan contra los planes del FMI y nos marcan un camino: ganar las calles para enfrentar y derrotar el ajuste.

Asmismo, sostuvo que el ajuste que está realizando Macri, llevando adelante las políticas del FMI, que quiere hambre para el pueblo, está reflejado principalmente en las mujeres y la juventud. “Chubut e sun ejemplo de esto, las mujeres en Trelew y Rawson tiene la mayor desocupación, no hay persona que tenga 30 años que haya tenido en Chubut un empleo en blanco”.

El Frente de Todo no es alternativa, porque está dispuesto a pagar al FMI, una deuda ilegítima, ilegal. ¿Cómo puede Alberto estar al lado de las mujeres cuando dice que el aborto no es un derecho elemental?. “Desde el FIT y el PTS decimos que tenemos que estar organizados en las calles, el movimiento de mujeres se pone al frente de la clase obrera”. Este hecho se vio en lo sucedido en Chubut con las políticas represivas de Arcioni contra las docentes. La resistencia chubutense tiene rostro de mujer.

Digna libertad

El momento más emotivo del encuentro fue, sin dudas, el discurso de Daniel Ruiz, quién contó su experiencia en confinamiento y su lucha por la libertad. Con su voz luchadora y su resistencia demoledora, agradeció a los compañeros que lucharon por él durante su encarcelamiento, y exhortó a los jóvenes, las mujeres y las nuevas generaciones a no abandonar la lucha.

Como acto simbólico, los compañeros y compañeras acompañaron a Daniel mientras bajó el cartel en Plaza Kompuchewe, que pedía por su libertad, pedido que se convirtió en la libertad misma, gracias al apoyo de miles de trabajadores que se movilizaron durante 13 meses y lograron la excarcelación de Daniel Ruiz, preso por resistir las políticas represivas de este gobierno macrista.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO