Política

El FIT Unidad cerró su campaña en Córdoba frente al consulado de Chile

En solidaridad con el pueblo chileno, que hoy protagonizó una enorme huelga general, la alianza que lleva a Nicolás del Caño como presidente llamó a fortalecer a la izquierda en las calles y en el Congreso.

Miércoles 23 de octubre | 23:58

Los partidos que componen el Frente de Izquierda Unidad realizaron este miércoles en Córdoba el cierre de una campaña atravesada por la lucha de los distintos pueblos de Latinoamérica. Por tal motivo se eligió el consulado de Chile como punto de llegada, a pesar de la fuerte custodia policial que rodeaba el lugar.

Militantes y simpatizantes de los partidos que conforman el FIT Unidad desplegaron banderas del vecino país, como así también de Ecuador y Catalunya, donde se han producido verdaderas rebeliones en las últimas semanas. Acompañaron la recorrida y el acto miembros de la comunidad chilena de Córdoba, jóvenes estudiantes, trabajadores de Minetti, Luz y Fuerza, docentes y de fábricas metalmecánicas de la ciudad.

Se encontraban presentes las candidatas y candidatos que pelearán por una banca en la Cámara de Diputados en octubre: Liliana Olivero, Javier Musso, Soledad Díaz y Maru Acosta. También referentes como Laura Vilches y Luciana Echevarría.

El candidato a diputado por el PTS, Javier Musso, destacó en el acto de cierre que “con la candidatura de Nicolás del Caño y Romina del Plá nos pusimos el objetivo de decirles a los millones que repudiaron el ajuste de Macri que el Frente de Todos no es una salida para que se cumplan sus reivindicaciones. Porque Fernández ya dijo que hay que pagarle peso por peso al FMI y sabemos que eso es irreconciliable con las necesidades populares. Pero también porque en sus listas están los gobernadores y diputados que garantizaron el ajuste de Macri, está toda la burocracia sindical”.

También se refirió a las enormes luchas que se están dando en toda Latinoamérica. “Fue el pueblo ecuatoriano que se levantó contra el ajuste de Lenin Moreno y lo derrotó. Esa enorme demostración de fuerzas se contagió a otros países. Hoy Uruguay dijo ‘fuera milicos de la calle’ y en Chile se están viviendo verdaderas jornadas revolucionarias. Piñera tiene que caer con la movilización obrera y popular y sobre esa base poner en pie una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la organización obrera y popular para conseguir todas las reivindicaciones”.

Por último, Javier planteó que estos procesos demuestran que en Argentina más temprano que tarde, si quieren aplicar un ajuste, se van a levantar la clase obrera y la juventud. “Pero también demuestra que es más necesario que nunca una izquierda fuerte en los lugares de trabajo y de estudio para sacarnos de encima a las burocracias y plantear una alternativa política de la clase trabajadora. Al servicio de ese objetivo estuvo la campaña del FIT Unidad, para que en los próximos levantamientos esté planteada la perspectiva del triunfo”.

Maru Acosta, del MST, habló también de la lucha del pueblo chileno y agregó que “los trabajadores, las mujeres, la juventud están haciendo temblar a los de arriba y acá en Argentina, Macri y Fernández también tiemblan. Porque creen que nos mantienen tranquilos con las elecciones, pero sabemos que gane quien gane los que se quedan son al ajuste y el FMI y nosotros nos estamos organizando para enfrentar eso. Somos parte de una generación que vino a dar vuelta todo, no vamos a permitir que nos arrebaten nuestros derechos y nuestro futuro”.

La referente y candidata del PO, Soledad Díaz García, cuestionó al gobierno provincial, “que pide cortar boleta mientras nos saca la cláusula gatillo, que dice que Córdoba está blindada, pero fue el mejor alumno de Macri”. Expresó además que “el Frente de Izquierda desarrolló una campaña de preparación de la clase obrera para los tiempos que se vienen y lo hicimos apoyando todas las luchas de los trabajadores, acompañando a los jóvenes que pelean por el medio ambiente, junto a las mujeres y las disidencias que exigen el derecho al aborto y todas sus reivindicaciones”.

Por último, habló la primera candidata a diputada, Liliana Olivero. Ella manifestó que lo que sucede en Ecuador y en Chile demuestra que cuando los pueblos se levantan pueden derrotar las políticas de ajuste del FMI y los gobiernos que lo aplican. El FIT Unidad ha sido la única fuerza política que ha planteado claramente que no vamos a aceptar el pago de la deuda externa y que hay que romper las cadenas del FMI porque es la única forma de que podamos tener una solución a los problemas de las mayorías populares. Solo el FIT Unidad planteó un programa para que a la crisis la paguen los capitalistas. Somos los únicos que hoy apoyamos al pueblo chileno”.

Para finalizar, la referente planteó que “tenemos que prepararnos para las luchas que vienen y fortalecer al FIT Unidad, en el Congreso y en las calles para ese objetivo”.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Chile   /    Javier Musso   /    Liliana Olivero   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO