Política Chile

OPERACIÓN HURACÁN

El FBI al rescate de la impunidad policial

Agentes norteamericanos del FBI actualmente se encuentra realizando pesquisas solicitadas por Carabineros de Chile, en el contexto de las investigaciones en curso sobre la manipulación de pruebas en el montaje al pueblo mapuche por parte de la policía uniformada en el caso de “Operación Huracán”.

Jueves 8 de febrero

El conflicto entre la Fiscalia Nacional y Carabineros

Las investigaciones que ha realizado la Fiscalía Nacional frente a la manipulación de pruebas en el caso de la Operación Huracán, ha enmarcado a que esta entidad está buscando el cierre de estos dos procesos abiertos en torno a la investigación de la presunta internación de armas desde Argentina, y, el supuesto financiamiento de Héctor Llaitul dirigente mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Al respecto la Fiscalía Nacional acusó a miembros de Carabineros de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, mientras pidió cerrar la investigación y reconocer a los comuneros involucrados como víctimas de un montaje.

A partir de que el Ministerio Público criticara las pruebas obtenidas en la Operación Huracán, en relación a la investigaciones de la supuesta participación de ocho imputados en distintos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía. “El Ministerio Público acusó a funcionarios de Carabineros de adulterar los mensajes incautados a los imputados, los cuales daban cuenta de presuntos atentados incendiarios, tráfico de armas y financiamiento para cometer delitos. Es por esto que pidió a un tribunal cerrar la investigación”.

Esta entidad del Ministerio Público a partir de dos peritajes realizados a teléfonos celulares de los comuneros mapuches, confirman que la información obtenida por la policía uniformada, es parte de un montaje, información que ha sido profundamente cuestionada, basada en supuestos mensajes que mantenían comuneros mapuches.

Carabineros de Chile y el “intervencionismo” del FIB y sus agentes norteamericanos

La policía uniformada es quien solicitó el apoyo y la confección de una investigación paralela a la obtención de información que lleva adelante la fiscalía nacional,
Carabineros planteó que frente a lo que planteaba el ministerio Público había que buscar “una organización imparcial” que pueda investigar de manera paralela a la fiscalía nacional, la cual finalmente terminó siendo el FBI.

Según medios de prensa, la solicitud emitida al FBI que se realizó formalmente a la Embajada de Estados Unidos, al que el organismo estadounidense accedió. Estas acciones fueron efectuadas por el general subdirector, Julio Pineda, quien está a cargo del sumario interno de Carabineros por las pruebas presuntamente cuestionadas por el Ministerio Publico, en el caso Operación Huracán.

Las indagatorias del personal policial norteamericano de la FBI se encuentran en curso. Actualmente se hallan situado en el cuartel del Laboratorio de Criminalística de Santiago, donde estarán enfocado en la elaboración de un informe externo, a las pesquizas administrativas de la policía uniformada.

Más impunidad policial y represión al pueblo mapuche

Las medidas que han tomados por gobiernos y el Estado de Chile para con los pueblos ancestrales, expresada en la conducción de las coaliciones, tanto de la Nueva Mayoría y como de Chile Vamos, los cuales no han hecho más que perpetuar políticas que favorecen la impunidad policial, para continuar reprimiendo al pueblo mapuche, instando un nivel de violencia sistemática que incluso a evidenciado por organismos de DDHH a nivel nacional e internacional.

Desde la dictadura de Pinochet hasta la actualidad se ha permitido el abuso de la policía uniformada contra las comunidades mapuches, facilitando la criminalización de las reivindicaciones, como el derecho a la autodeterminación, donde en esta ocasión a través de un montaje policial, buscan incluso un intervencionismo de los agentes norteamericanos del FBI, que salvaguarde la impunidad policial uniformada.






Temas relacionados

carabineros   /   FBI   /   Política Chile   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO