Géneros y Sexualidades

NEUQUÉN

El Estado tiene que dar una respuesta integral a la violencia machista

Hace un año trabajadoras de salud y desarrollo social junto al diputado Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda, elaboramos y presentamos en la Legislatura de Neuquén un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres. El proyecto sigue sin tratarse mientras los casos de violencia machista se incrementan en la provincia.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Martes 9 de mayo | 11:03

En Argentina hay un femicidio cada 18 horas. Esta realidad nos duele, nos da bronca, pero también nos impulsa a salir a las calles para enfrentar la violencia machista y denunciar al Estado y los gobiernos como los responsables de legitimar y reproducir permanentemente los mandatos sociales de subordinación y opresión a las mujeres.

El Estado que descarga su violencia contra los más oprimidos también ampara la violencia machista de los femicidas, dijo Myriam Bregman y el femicidio de Araceli Fulles así lo demuestra. Las fuerzas policiales cubrieron las huellas de los criminales y los funcionarios judiciales desoyeron a los familiares de Araceli.

Los femicidios crecen en cantidad, regularidad y brutalidad pero los gobiernos lejos de dar una respuesta integral a esta grave realidad que vivimos las mujeres, utiliza la violencia machista para legitimar un discurso reaccionario punitivista. En el Senado, a propuesta del gobierno nacional, avanzó en el debate sobre la reforma del régimen penal (Ley N° 24.660) y la necesidad de incrementar las penas como única respuesta a la creciente violencia hacia las mujeres.

La judicialización de la lucha contra la violencia, no es la respuesta que necesitamos. Cuando salimos a las calles con la consigna de Ni una menos no pedimos más penas ni menos libertades, pedimos más presupuesto en prevención y atención.

Por esto hace un año las trabajadoras de Salud y Desarrollo Social de la provincia, las que todos los días sostenemos con nuestro trabajo y nuestra la lucha la atención de las mujeres víctimas de violencia machista, elaboramos y presentamos en la Legislatura de Neuquén junto al diputado Raúl Godoy un proyecto de ley para la creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

El cinismo y la demagogia como respuesta

Un año después mientras las cifras de denuncias por violencia machista crecen en nuestra provincia, el Movimiento Popular Neuquino y los bloques mayoritarios que salen públicamente a pronunciarse contra la violencia hacia las mujeres, se niegan a debatir este proyecto que contempla de manera integral las acciones mínimas, inmediatas, transitorias que permitan, al menos, ser un paliativo para tanto sufrimiento.

No nos extraña. Nuestro proyecto propone una salida integral para las mujeres víctimas de violencia que incluye un régimen de asistencia económica a las mujeres víctimas de violencia; b) la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo para las mujeres víctimas de violencia que así lo requieran; un régimen de licencias laborales para aquellas mujeres víctimas de violencia que tienen empleo; un régimen de licencias y pases educativos para las adolescentes y mujeres víctimas de violencia que estén en el Sistema Educativo; la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

Para implementarlo se necesita aumentar las partidas presupuestarias. Nuestra propuesta es hacerlo mediante el cobro de impuestos progresivos a las grandes fortunas, corporaciones inmobiliarias y multinacionales petroleras. Evidentemente ninguno de los partidos del régimen tiene en sus planes cuestionar estas ganancias. Sin presupuesto para la atención de las mujeres no hay NiUnaMenos.

Solo el Frente de Izquierda propone afectar estas ganancias, para que las mujeres paliemos esta situación porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Las mujeres debemos seguir mediante la organización de nuestra bronca y la movilización en las calles, exigiéndole al Estado este tipo de medidas, pero sabemos y apostamos a una fuerza de miles que junto nuestros compañeros de clase de pasos hacia la transformación de esta sociedad, hacia derrotar este capitalismo patriarcal que no tiene más que explotación y opresión para nosotras.

Compartimos cifras que alarman y demuestran la necesidad de avanzar en la creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

En un año, un 90% más de denuncias contra la violencia machista

Regímenes de asistencia económica: muy lejos de la canasta familiar

Refugios transitorios y viviendas para las mujeres víctimas: promesas que denotan hipocresía

Equipos interdisciplinarios: líneas telefónicas de ayuda, para que nadie te escuche






Temas relacionados

Emergencia por Violencia de Género   /    #NiUnaMenos   /    MPN   /    Neuquén   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO