PANDEMIA

El Estado terceriza la producción de mascarillas sin hacerse cargo de su calidad

El discurso se presenta como anti “neoliberal” pero con una práctica que le rinde tributo. O, como a los paladines del “Estado presente” se les cae la máscara

Facundo Pilarche

Congresal Suteba | @facupilarche

Lunes 6 de abril | 22:10

Ministerio de Ciencia y Técnica

El Estado ¿ausente? Tira la piedra y esconde la mano

El gobierno nacional puso a disposición de la población en general, una página donde se facilitan los planos, recomendaciones y buenas prácticas para fabricación de mascarillas de protección: “... podés descargar los planos de algunas máscaras de protección facial que tienen licencia creative commons y cuentan con la aprobación de autoridades sanitarias de sus países de origen. Te sugerimos tomar las recomendaciones y especificaciones descriptas en cada caso”

Está pendiente un fuerte reclamo que sigue sin respuesta a que el Estado no se plantee unificar el sistema de salud público y privado declarando a este último de utilidad pública para enfrentar la pandemia. En el mismo sentido, a que el Estado no exija a las empresas que están cerradas y a las que no lo están pero que están fabricando elementos no esenciales, su reconversión productiva para producir los insumos que hoy reclaman los hospitales en consonancia con la Organización Mundial de la Salud. Dos medidas elementales que, en otros países (para nada socialistas) se han tomado.

Lo que es llamativo de estas medidas, es el “aviso legal” que cierra la publicación de la página “...Ninguno de estos organismos, ni aquellas instituciones y entidades que apoyan esta campaña, son responsables de la producción, distribución y eficacia de los implementos aquí difundidos, ni de los que sean producidos y/o distribuidos a partir de estos últimos.”

El Ministerio de Ciencia y Técnica, ha desarrollado una web para facilitar la producción de mascarillas de las cuales no se hace cargo de su correcto funcionamiento, en un momento donde se viene negociando el levantamiento de la cuarentena de forma progresiva y donde aún no se ha llegado al pico del contagio estimado por los propios organismos gubernamentales.

Si algo fallara en la producción de esa protección, será responsabilidad de los sujetos que prestan su buena voluntad en colaborar para paliar la crisis sanitaria, por el déficit de la distribución y provisión certificada a la población que debería garantizar el Estado. Éste último a su vez, subsidia a empresarios miserables, y sigue pagando millones de dólares de deuda.

Por esto, como venimos planteando desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Nicolás Del Caño, se hace necesario nacionalizar el sistema de salud, y como dice el Diputado de PBA Claudio Dellecarbonara “Esto sólo podrá ser posible si los trabajadores lo toman en sus manos, se organizan en forma independiente en sus lugares de trabajo y estudio e imponen una salida alternativa y en favor de las grandes mayorías.”

Trabajadores solidarios

Si hay algo que mostraron una vez más, grandes sectores de las y los trabajadores de la educación y de la salud, es su enorme solidaridad y predisposición a la ayuda para enfrentar esta pandemia que aún no llegó a su pico. Según datos del 6 de abril, del 100% de los infectados (1700 personas) el 9,4% se recuperó, mientras que el 3% falleció.

Hablamos de enorme solidaridad, porque han proliferado por todo el país docentes que han estado repartiendo bolsones de alimentos, a la par que denunciando la escasez de los mismos para un país cuya población se encuentra en un 50% debajo de la línea de pobreza. Por eso es una victoria el fallo favorable que salió en la Ciudad de Buenos Aires, presentado por el CeProDH, Cooperadoras y Docentes de la agrupación Marrón; que obliga al gobierno del macrista Larreta a dar alimentación nutritiva y suficiente.

También hemos visto cómo, docentes de escuelas técnicas de todo el país (Rosario, Escobar con la recuperada Madygraf, Técnica N° 2 de Tres de Febrero, etc.) se pusieron a disposición y comenzaron a realizar mascarillas de protección e insumos de limpieza para responder a la demanda de los hospitales que, producto de años y años de ajuste de los gobiernos, no cuentan con esos insumos.







Temas relacionados

Coronavirus

Comentarios

DEJAR COMENTARIO