Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

El Estado es responsable: el asesinato de Rafael Nahuel y la criminalización del pueblo Mapuche

Tanto en Argentina como en Chile, la criminalización al pueblo Mapuche se ha caracterizado por la violencia directa y la persecusión a sus comunidades.

Miércoles 29 de noviembre

Hace algunos días llegó vía redes sociales la noticia de que el gobierno de Mauricio Macri había asesinado a un joven de 22 años de edad. La policía, con sus mejores escuadrones represivos, actuó una vez más y nos hizo recordar la desaparición forzosa de Santiago Maldonado y su posterior aparición sin vida. En menos de un año, la gestión de Macri y Patricia Bullrich ha cobrado la vida de dos jóvenes luchadores de la causa Mapuche.

El día 23 de noviembre era asesinado Rafael Nahuel a manos del Estado y sus fuerzas represivas. En Chile, la cuestión no difiere mucho de la realidad trasandina. La represión al pueblo Mapuche se transformó en una política pública que ha sido utilizada por los continuos gobiernos concertacionistas y de la derecha, inclusive hoy, con la Nueva Mayoría se gestó la llamada operación Huracán que encarceló a 8 comuneros, entre ellos Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco CAM, conocida desde fines de la década de los 90´. No es casual la coordinación interestatal en contra de la demanda de autodeterminación territorial y política de estas comunidades, ya que toca de manera certera unos de los fundamentos de los Estados capitalistas, la propiedad de la tierra que hoy está en manos de Benetton en Argentina y de las grandes forestales en Chile, del grupo Matte, entre otros. Pero aquello no significa una gran sorpresa, las continuas presiones judiciales para extraditar a Jones Hualas, otro comunero argentino acusado en Chile de atentados terroristas, organización Ilícita y violación a la ley de extranjería; o la persecución de la machi Francisca Linconao, acusada de la muerte del matrimonio Luchsinger- Mckay, crimen no ha podido ser comprobado por la falta de pruebas, son expresión de esta.

Por esto, no es casual que en Chile la agenda política gire en torno a este conflicto, y se ve expresado en los planteamientos del ex candidato ultraderechista José Antonio Kast sobre la militarización en la Araucanía, y los dichos de Sebastián Piñera, que apuntaron a mantener las medidas cautelares de los ocho comuneros presos hace algunos meses.

Hoy el escenario político es de total incertidumbre, donde ambas candidaturas presidenciales no significan una alternativa al conflicto Mapuche, al contrario, Piñera y Guillier representan las dos coaliciones que se encargaron de perseguir y criminalizar toda instancia de auto organización de las comunidades indígenas. Por esto, es preciso denunciar que en Chile y Argentina el responsable es el Estado, las empresas trasnacionales y los distintos gobiernos.

Sebastián Avilés, estudiante del Ex Pedagógico y militante de VENCER






Temas relacionados

Política Chile   /   Mapuche   /   Ley Antiterrorista   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO