Sociedad

PRECARIZACION Y SALUD

“El Estado abandonó a los pobres”: perdió a sus padres, tío y abuela por Covid-19

Sasha, una joven de 18 años grabo un conmovedor video que se difundió a través de sus redes sociales. Pese al dolor de haber perdido a sus seres queridos, está de pie, relatando como fue la situación que vivieron sus familiares y denunciando la deficiencia y las irregularidades del Estado ante esta crisis social y sanitaria.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Miércoles 30 de septiembre | 19:22

“En el vídeo expreso el abandono del Estado hacia los pobres, en este caso el abandono que hubo por parte del mismo, hacía mí familia” afirma Sasha Avila en el posteo de un video que conmovió y se viralizó por las redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

Hola, mediante este video quería expresar lo que siento, y todo lo que he pasado junto a mí familia, antes de que suceda lo peor. En el vídeo expreso el abandono del Estado hacia los pobres, en este caso el abandono que hubo por parte del mismo, hacía mí familia. El día de hoy estoy totalmente enojada, decidí realizar este video con la finalidad de denunciar lo acontecido. He perdido a mí madre, a mí padre, a mí tío, y a mí abuela, en resumen me he quedado sin familia prácticamente. Tambien comento que el virus existe, no es algo que es inventado, demasiadas personas han perdido la vida producto de este virus. El tema no es quédate en casa, el tema es que el Estado haga algo por aquellos que no tienen pan, y tienen que salir a laburar, tengan empatía, no todos viven bien, precisan de dinero, para vivir. No es lo mismo quedarse en casa con comida y con la panza llena, que quedarse en casa pasando hambre, y con la panza vacía. Además, por más que te cuides lo que te cuides el virus de alguna u otra forma se introducira en tu organismo, ya que se encuentra presente en todos los rincones del mundo. Bueno gente, espero que oigan lo que manifiesto a través del vídeo, ya que es posible que les suceda en algún momento (ojalá que no). Nunca creí que pasaría, y paso. Un día estan, y al otro día ya no, disfruten, y cuiden a toda su familia ¿si? Se los digo yo, porque yo soy su voz, yo expreso lo que ellos sintieron. ¡EL CORONA NO ROMPIÓ EL SISTEMA, EL CORONA EXPUSO UN SISTEMA ROTO! Espero difusión.

Una publicación compartida de Sasha (@avilasashaa) el

En el mismo expresa como fallecieron por Covid-19 sus padres, su tío, su abuela y como atravesaron el contagio ella y sus hermanos; y deja en evidencia la situación de abandono que tienen los sectores más empobrecidos y el colapso que vive el sistema de salud.

Su mensaje es claro y empieza hablándole a ese sector minoritario que desconoce la pandemia “el coronavirus es algo que existe, yo lo tuve, mis hermanos los tuvieron, lo tuvieron familiares míos que han perdido la vida”.

La joven denuncia que no les realizaron el hisopado ni a ella ni a sus 4 hermanos de 12, 16, 19 y 30 años: “me han dicho que no es necesario hisoparme, que no tiene relevancia”. En relación a sus padres, quienes tenían enfermedades de base, cuenta que, corrieron diferente “suerte” en tanto a su atención.

Su mamá Mabel de 50 años primero estuvo en la Unidad de Pronta Atención (UPA), pero luego fue trasladada a un sanatorio de Avellaneda. Javier su padre de 64 años quien la obra social IOMA no cubrió su atención como debería, permaneció en esta unidad sanitaria de UPA. Ambos fallecieron en esa Unidad: “mi padre los primeros días no tenía frazada, no tenía comida, no tenía agua”, y agrega“ellos se podrían haber salvado, ¿pero porque no se salvaron? No se salvaron porque no se está invirtiendo lo necesario en el sistema de salud”.

Te puede interesar: Preocupante: subió la pobreza a 40,9 % y alcanza a 18 millones de personas en el primer semestre

En su mensaje cuenta también una realidad que todo aquel que pisa un hospital sabe. Por un lado la realidad que vive del personal de salud y por el otros lo que atraviesan los pacientes contagiados por este virus “hoy en día los médicos están explotadisimos, los enfermeros también, el personal de limpieza del hospital, honestamente es un desastre”. Y sigue con la descripción: “un montón de gente se está retorciendo del dolor, un montón de gente está tosiendo, estaba con mucosidad en la garganta, presentaba fiebre y se comieron como 4 horas esperando para que lo atiendan los enfermeros y ¿saben cuántos enfermeros habían? Había 2 enfermeros nomas”.

Por último, en un segundo video denuncia irregularidades en cuanto al certificado de defunción de su padre y pide al secretario de salud del Municipio de Lomas de Zamora Mariano Ortega Soler pueda dar respuestas ante sobre esta grave situación.

Como se puede ver, Sasha y su familia fueron víctimas de un sistema donde las grandes mayorías quedan por fuera del acceso a la salud de calidad. Mientras abundan las políticas de los gobiernos para que los empresarios sigan obteniendo ganancias, aún a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Es esencial que se den vuelta las prioridades.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO