Internacional

FRANCIA

El Estado Islámico asume la autoría del ataque en el centro de París

El presidente francés Hollande había asegurado que el tiroteo tenía un "carácter terrorista". La mayoría de los candidatos se pronunciaron sobre el hecho.

Jueves 20 de abril | Edición del día

El Estado Islámico asumió este jueves la autoría del ataque en París en el que murió un policía y otros dos resultaron gravemente heridos. La información fue brindada por la agencia Amaq, ligada a esta agrupación.

En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, la agencia asegura que la persona que ataco a los policías fue "uno de los combatientes del Estado Islámico", y lo identificó como Abu Yusef el belga.

El presidente francés Hollande había asegurado, poco antes de conocerse que el EI asumía la autoría del hecho, que "Estamos convencidos de que las pistas que pueden conducir a la investigación y que deben revelar toda la realidad son de orden terrorista", en una declaración a la prensa desde el palacio del Elíseo, a metros del lugar donde se produjo el tiroteo.

El portavoz del Ministerio del Interior francés, Pierre-Henri Brandet, había asegurado que el autor del tiroteo en la céntrica zona de los Campos Elíseos, París, tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona.

Hollande convocó a una reunión de emergencia en el Elíseo a la que acudieron el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y el ministro del Interior, Matthias Fekl.

Hollande anunció posteriormente que el viernes a primera hora se reunirá el Consejo de Defensa para analizar la situación. Además, anunció un homenaje nacional para el agente muerto.

El ataque en los Campos Elíseos se da a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. La mayoría de los candidatos han suspendido sus actos de cierre de campaña.

La candidata del ultra derechista Frente Nacional, Marie Le Pen, envió un mensaje por la red social Twitter “Nuestros sentimientos y solidaridad con nuestra Policía, que ha sido blanco de nuevo”, escribió

El cuestionado candidato de la derecha, Francois Fillon, anuncio que suspendía su acto de cierre de campaña al tiempo que enviaba un mensaje también por Twitter diciendo “Homenaje a las fuerzas de seguridad que dan sus vidas para proteger la nuestra”. Al tiempo que aseguraba en otro mensaje que busca “que se juzgue a todas las personas relacionadas con el fundamentalismo”

Quien también se sumó a la oleada de declaraciones fue el candidato de Francia Insumisa, Melenchon, quien aseguró que “los actos terroristas no serán jamás impunes” al tiempo que aseguraba que “Los violentos siempre serán golpeados por los republicanos”, olvidando seguramente que los “golpes” de la república francesa han significado guerra, intervencionismo y muerte para millones en todo el mundo.

El ministro del Interior, Matthias Fekl, había afirmado que se está haciendo todo para “asegurar la seguridad de los franceses y el desarrollo sin incidentes de la campaña electoral y la seguridad de los candidatos y sus sedes”. Recordó que en las jornadas electorales, el domingo y el 7 de mayo en segunda vuelta, se desplegarán 50.000 policías, gendarmes y militares por todo el país.

Francia se encuentra bajo estado de emergencia y en medio de una creciente militarización bajo el supuesto motivo de evitar, nuevos ataques terroristas.






Temas relacionados

Jean-Luc Mélenchon   /    François Fillon   /    Marine Le Pen   /    París   /    Francois Hollande   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO