Géneros y Sexualidades

Encuentro Nacional de Mujeres

El Encuentro Nacional de Mujeres recorre Madygraf

Trabajadores de la Cooperativa Madygraf realizamos una campaña fotográfica en apoyo a nuestras compañeras de la Comisión de Mujeres que viajarán a Rosario para participar del Encuentro Nacional de Mujeres.

Marco Pollo

Trabajador MadyGraf (ex Donnelley)

Carlos Lescano

Trabajador de Madygraf (ex Donnelley)

Viernes 7 de octubre | Edición del día

La campaña de fotos de apoyo a las compañeras que viajaran al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que recorre nuestra planta expresa las luchas que los trabajadores de esta gráfica venimos dando desde hace años por los derechos de las mujeres trabajadoras. Porque aquí peleamos para que la patronal buitre de la multinacional Donnelley reconociera a Tamara, compañera trans que había encontrado su identidad como mujer y logramos también que le dieran vestuario propio. Porque la lucha contra los despidos de activistas en el 2011 incluyo la conformación de la comisión de mujeres y nos permitió pelear codo a codo en esta lucha triunfante. Porque muchas de ellas y otras esposas y familiares se incorporaron a la producción, ya con la gestión obrera de Madygraf y esto es un orgullo para nosotros porque ellas estuvieron en la primera línea para enfrentar la quiebra fraudulenta de la patronal, al Juez que retenía los cheques y con ello el alimento de nuestros hijos, o a la policía que protegía a los gerentes vaciadores, y ellas realizaron un enorme fondo de lucha para sostenernos. Ellas jamás dejaron de acudir allí donde había una mujer o un trabajador que lo necesitara, como cuando subieron a la Pana junto a las valientes mujeres de lila (como llamamos a las jóvenes obreras de Kromberg) o recorrían día y noche los piquetes de Gestamp y los de los indomables de Lear. Abrazaron la causa de Zanón y a la comisión de mujeres del Astillero Río Santiago y les llevaron colchones, agua, ropa y alimentos a los inundados de nuestros barrios. Podríamos llenar varias páginas contando las batallas cotidianas de estas “leonas” que hasta han puesto en pie la primer juegoteca del gremio.

Los trabajadores lejos estamos, dentro de este sistema, de superar el machismo, pero la pelea común que emprendimos con estas aguerridas compañeras contra los despidos al grito de “familias en la calle, nunca más” nos ha permitido acompañar la lucha que ellas dan en cada encuentro. Apoyamos la pelea que darán en cada taller del encuentro y en las calles contra el femicidio y por el #NIUNAMENOS, contra toda violencia machista, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por guarderías en los lugares de trabajo, por los derechos LGTBI, contra la trata, por la igualdad salarial y todos los derechos postergados de la mujer en la sociedad capitalista y patriarcal.

Por todo esto algunos compañeros viajaremos a Rosario para ayudar en la campaña por la expropiación de la ex Donnelley y participar de la movilización y los actos junto a nuestras compañeras de Madygraf y para poder acercarnos un poco a mirar la vida a través de los ojos de las mujeres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO