Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia visitó Esquel y denunció la represión

Una delegación integrada por Nora Cortiñas, María del Carmen Verdú y Nicolás del Caño viajó a Chubut para exigir el fin de la represión y solidarizarse con la comunidad Pu Lof.

Sábado 14 de enero | 11:36

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia condenó la brutal represión a los integrantes de la comunidad mapuche que viene teniendo lugar en Chubut. Asimismo una deegación viajó hasta Esquel para entrevistarse con el juez que llevaba adelante las detención y exigir la liberación de los detenidos. Reproducimos a continuación la declaración del EMVyJ.

Ayer la delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (Margarita Cruz de AEDD, María del Carmen Verdú de CORREPI, Nicolás del Caño de PTS) acompañada por Nora Cortiñas, llegó a Esquel para interiorizarse sobre el estado de salud de los dos integrantes del Lof mapuche Cushamen (Emilio Huala y Fausto Jones Huala) y entrevistarse con los otros tres integrantes aún detenidos. Además la delegación se entrevistó con el juez Otranto a quién exigieron la liberación de los tres detenidos, ofreciéndose como garantes de su libertad. La delegación viajo junto a Miriam Llempe (Área Pueblos Originarios CTA Autónoma), Pablo Pimentel (APDH Matanza), Nilo Cayuqueo (Comunidad Mapuche de Los Toldos), Diego Morales (CELS)
Más tarde se brindó una conferencia de Prensa en el Centro Cultural Melipal junto a Martiniano Jones Huala, miembro de la Lof en Resistencia Cushamen, para denunciar la brutal represión y en defensa de las tierras ancestrales de la Comunidad. Allí se denunció que hace más de dos años que están en negociaciones para recuperar sus tierras y que el martes entraron 250 gendarmes para desalojar a diez integrantes de la comunidad con la excusa de despejar las vías del tren La Trochita, destruyendo todo lo construido hasta ahora.

Los integrantes de la delegación denunciaron también la suspensión del diálogo para reprimir y la convivencia de del poder judicial con los intereses de los Benetton para asegurar sus negocios inmobiliarios, respaldaron la justa exigencia de recuperación de sus tierras comprometiéndose a quedarse hasta conseguir la libertad de los tres detenidos.

Desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el justo reclamo de la Comunidad.

• BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN!

• LIBERTAD YA Y ANULACIÓN DE LAS CAUSAS PARA TODOS LOS DETENIDOS!

• RESTITUCIÓN YA DE LAS TIERRAS ANCESTRALES A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS MAPUCHE-TEHUELCHES USURPADAS POR LOS GRANDES TERRATENIENTES COMO LOS BENETTON!

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA




Temas relacionados

Mario Das Neves    /    Mapuche   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO