Internacional

MEDIO ORIENTE

El Ejército israelí detiene a la joven activista palestina Ahed Tamimi

La joven palestina de 16 años fue detenida luego de increpar y abofetear a dos soldados israelíes que estaban en el jardín de su casa. El video se hizo viral. En las redes piden su liberación.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | 12:29

El Ejército israelí detuvo el martes en la localidad cisjordana de Nabi Saleh a Ahed Tamimi, una adolescente palestina de 16 años que protagoniza un vídeo viral donde se ve cómo increpa a dos soldados del Ejercito israelí que estaban ocupando el jardín de su casa. En el video, Ahed Tamimi trata de expulsar a los soldados de su casa y finalmente es arrestada junto a su madre. Unas horas más tarde el Ejército volvió a allanar su casa para detener a otra joven de su familia que trabaja como periodista. Estas detenciones ocurren en el marco de las protestas por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en una clara provocación a las aspiraciones del pueblo palestino. La brutal represión del Ejército a las protestas que se cobró la vida de 9 palestinos y dejó más de 3.400 heridos.

Una portavoz militar israelí confirmó a la agencia Efe que la joven ha sido arrestada por "agredir a un soldado" y "ha sido transferida para ser interrogada".

La madre de la joven, Nariman, también ha sido detenida y es interrogada por la policía israelí en la Cisjordania ocupada, informó a Efe el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Los Tamimi son una conocida familia de activistas palestinos de Nabi Saleh, un pequeño pueblo al noroeste de Ramala, donde cada viernes se repiten protestas contra la ocupación israelí.

El Estado de Israel mantiene una política de ocupación sobre Cisjordania con cientos de colonias en su interior y zonas enteramente controladas por el Ejército israelí, además de la construcción de un muro, controles militares y check points a los que se debe enfrentar cotidianamente la población de Cisjordania.

El Ejército no solo ocupa el territorio sino que irrumpe en las casas de los Palestinos con la excusa de perseguir a manifestantes que les tiran piedras. Es así que habían llegado al patio de la casa de la familia Tamimi y se quedaban allí para provocarlos.

En el vídeo se ve cómo Ahed, que va acompañada por otra joven, grita y empuja a los soldados mientras les dice que se vayan.

Son recurrentes las acciones brutales del Ejército israelí contra niños y jóvenes palestinos a quienes detienen, esposan y llevan vendados para luego encarcelarlos, sin importar su edad. En 2015 ya se había hecho viral otro video en que una familia palestina trata de rescatar a un niño que estaba siendo asfixiado por un soldado israelí. En ese video también aparece Ahed, que tiene años mostrando y enfrentado esta injusticia.

Como no podía ser de otra manera el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, defendió que el ejército "es el más humano", aunque advirtió de que la "humanidad no es a expensas de la disuasión y el poder", según la radio militar, y Naftali Benet, titular de Educación y principal socio de la coalición de Gobierno, opinó que las jóvenes "deberían acabar sus vidas en prisión", según el diario "Haaretz".

Dos declaraciones que pintan de cuerpo entero a los que algunos identifican como "la única democracia de Medio Oriente", y no es más que una potencia colonial con un Ejército de ocupación que ha perseguido, asesinado y expulsado de sus tierras a millones de palestinos, en lo que el historiador israelí Ilan Pappe define como un Estado apartheid que convirtió a Palestina en la mayor cárcel del mundo.

Desde el martes las redes sociales se han llenado de mensajes que piden la liberación de madre e hija bajo las etiquetas #FreeAhed #FreeNariman.








Temas relacionados

Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO