Juventud

MACHISMO

El Dipy contra el lenguaje inclusivo: "¿De verdad nos vamos a bancar esto?"

El cantante de cumbia se manifestó en redes sociales como lo viene haciendo en los últimos días sobre diversos temas. Una preocupación tardía por el "correcto" uso de la lengua castellana.

Sábado 15 de agosto | 00:43

El Dipy fue tendencia en las redes sociales después de tuitear contra el lenguaje inclusivo. El ex cantante de “El Empuje”, que ahora es solista en el mundo de la cumbia, viene generando revuelo en las últimas semanas por distintos temas.

En este caso, su indignación fue contra Lucas Grimson, funcionario de 19 años de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud, que en una conferencia de prensa cometió el crimen de decir “les pibis”.

En todo el discurso en cuestión, que dura unos cinco minutos, el funcionario no menciona la palabra “precarización”. No dice que más del 60% de los jóvenes tienen empleos no registrados en Argentina. Tampoco nombra los casos de asesinatos por parte de las distintas policías desde que empezó la pandemia, que afecta a la juventud centralmente.

Incluso Grimson dijo cosas como que “nadie es más piola por no ponerse el barbijo”, insistiendo con el discurso oficial de que el aumento de contagios es por irresponsabilidad individual, especialmente de la juventud. Nada que ver con tener que estar todo el día en la calle repartiendo para las empresas de Apps o exponiéndose en trabajos donde no se respetan los protocolos sanitarios. No, esas son “casualidades”.

Te puede interesar: Juventud precarizada en la pandemia: si se contagia la bronca, sí es nuestra culpa

Pero nada de esto preocupó al Dipy. No, lo grave para él fue el uso “incorrecto” (¿según los parámetros de quién?) de la lengua castellana. Llamativo para alguien que escribe cosas como “dale zorrita, movemela”. Podríamos transcribir decenas de frases misóginas como esa provenientes de sus canciones.

También usa en sus letras palabras de la jerga juvenil de los últimos años, como “wachin” o “ATR”. Ningún problema con eso, pero no lo convierte en un fiel representante en nuestras tierras de la Real Academia Española. Entonces, ¿Qué es lo que “no se banca” el Dipy?

¿Es como dice en su tuit, que “se quedó en el tiempo”? ¿O es que el lenguaje inclusivo es expresión del cuestionamiento por parte de las nuevas generaciones a un legado machista y patriarcal que está aferrado a nuestra cultura desde hace años, y que aparece fuerte en la música que él compone?







Temas relacionados

Asociación de Academias de la Lengua Española   /    Lenguaje   /    Cumbia   /    Machismo   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO