Mundo Obrero Uruguay

DÍA DE LOS TRABAJADORES URUGUAY

El Día Internacional de los Trabajadores en Uruguay

En la plaza 1 de mayo se desarrolló el acto organizado por el Pit – Cnt así como también hubo en otras ciudades del interior. En Montevideo hubo otros dos actos más organizados por otras corrientes.

Miércoles 2 de mayo | 23:35

Durante el 1° de mayo se desarrollaron distintos actos en Montevideo y en el interior del país. Los principales fueron en Montevideo el organizado por la Convención Nacional de Trabajadores Pit - Cnt en la plaza Mártires de Chicago, así como otros dos organizados por distintas corrientes políticas que discrepan con la dirección de Pit - Cnt pero se abstienen de dar lucha dentro de la central de trabajadores que nuclear a la inmensa mayoría de la clase trabajadora sindicalizada.

Te puede interesar: Montevideo: imágenes del acto por el Día de los Trabajadores

El acto del Pit - Cnt

Varios miles de personas concurrieron desde la mañana al acto por el Día de los Trabajadores en la plaza de los Mártires de Chicago, organizado por el Pit- Cnt y bajo la consigna “Con unidad y lucha hacemos futuro”. Tuvo como oradores a Oscar Andrade, Abigail Puig, y Gonzalo Castelgrande.

Comenzó con un minuto de silencio por la muerte de trabajadores y feminicidios. El secretario general del Pit - Cnt Fernando Pereira luego hizo declaraciones a los medios donde igualó la muerte de trabajadores con los policías. No es cierto que "Cuando matan a un policía, matan a un compañero nuestro" , el policía las fuerzas represivas en general, son el brazo armado del estado capitalista que explota y oprime, la lógica conmoción que genera la muerte de un ser humano, no puede hacernos olvidar que no son trabajadores.

Te puede interesar: Por un 1° mayo de lucha obrera e internacionalista y por acabar con el régimen de impunidad

También fueron invitados y participaron del acto personajes ajenos de la clase obrera y que participan por iniciativa de la dirección del Pit- Cnt, en particular dirigentes del gobierno y la oposición. Por parte del gobierno: Ernesto Murro el ministro de Trabajo, Carolina Cosse la ministra de Industria, el prosecretario de Presidencia de la República Juan Andrés Roballo y la Ministra de Turismo Lilian Kechichian.

Lilian Kechichian se retiró molesta durante el acto al no tolerar su paladar el discurso del dirigente de AUTE Castelgrande, según lo declarado en twiter "la fecha no merecía un orador tan pobre de conceptos"… “Fui como desde que tengo uso de razón al acto de 1o de mayo. Canté el himno y La Internacional y escuché con atención a el Boca. No comparto toda su intervención pero fue seria. El representante de Aute hizo que me fuera del acto. La fecha no merecía un orador tan pobre de conceptos”. Parece que para la ministra el discurso de Castelgrande no pasó la prueba de su paladar que prefiere seguramente obsecuencia y oficialismo en cierto grado, como es natural a su nivel prefiere descalificar las opiniones del trabajador. Mal acostumbrada estaba de estos últimos años donde la dirección del Pit Cnt se viene subordinando al gobierno perdiendo la independencia.

También estuvo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que manifestaron "En este día especial de los trabajadores, nos sumamos a la reflexión del movimiento sindical. Lo hacemos con las fotos que representan a nuestros queridos detenidos desaparecidos, para insistir en que la impunidad que se mantiene sobre ellos es un tema del presente y combatirla es parte de todas las luchas políticas y reivindicativas de hoy. Ellos fueron parte de la lucha popular. Lo fueron como trabajadores, estudiantes, militantes sociales y políticos. Lo fueron desde su diversidad de ideologías y lo siguen siendo como bandera contra la impunidad" y se agregó que “quedaron como rehenes en el presente porque el delito contra sus personas sigue ocurriendo y sigue siendo una amenaza. El Estado fue, es y seguirá siendo responsable de lo sucedido”.

Te puede interesar: Represión sindical en la Universidad Católica

Por parte de los oradores Andrade se limitó a criticar a los empresarios de cara los Consejos de salarios y llamó a "defender las conquistas sociales y ampliar la negociación donde más se necesita", absteniéndose de criticar a su gobierno que estableció pautas prácticamente de congelamiento del salario real, austeridad de gasto público y de establecer gradualmente un ajuste a través de las tarifas públicas. Castelgrande se animó a ser algo más incisivo pidiendo gravar con impuestos a los empresarios, aunque “reconoció” avances desde el 2005 y denunció la mercantilización de los servicios mencionando también los decretos de esencialidad que “estigmatizan a los trabajadores”…”decretos del pachecato y la dictadura para enfrentar los conflictos sindicales". En este sentido Castelgrande no crítico a la actual dirección por la pérdida de independencia política por lo cual no se presenta como alternativa y se coloca como pata izquierda. Por último Puig marcó la impronta electoral afirmando que "si vamos a dejar que vengan a avasallar las conquistas o las vamos a defender" señalando la insuficiencia del salario mínimo.

La necesidad de la independencia

Como decíamos aquí, se hace necesario romper con esta postura oficialista de la dirección del Pit- Cnt que lo ha llevado a perder la independencia política por parte de un partido que sobradamente ha demostrado ser un buen defensor y promotor de los intereses de clase del capital local y transnacional.

La retórica de confrontación discursiva de los dirigentes frente a los empresarios, pero no frente al gobierno, queda en eso en pura retórica porque a la hora de pelear por las conquistas de los trabajadores garantizan la paz social en beneficio de su propio gobierno y de esta forma también de los empresarios.

Te puede interesar: Estudiantes de magisterio en conflicto presentes en el acto de los trabajadores

Después de casi quince años de gobierno frenteamplista el salario mínimo, la precariedad laboral, el problema de la vivienda, de la educación y la salud siguen siendo parte de la realidad de la gran mayoría de la clase trabajadora. Es un gran engaño a los trabajadores que estos dirigentes sigan sosteniendo y estableciendo esperanzas con un gobierno que ha demostrado ser defensor del capital y sus intereses, que no ha dudado en empezar a aplicar el ajuste sobre los trabajadores con los tarifazos, los mínimos aumentos salariales y la austeridad del gasto público.

El régimen de impunidad para la mayoría de los crímenes cometidos en dictadura es otro elemento más que señala al FA como parte esencial garantista de un estado de cosas, como dice el dicho su política ha sido cambiar algunas cosas para que en el fondo no cambie nada.

En definitiva la dirección del Pit – Cnt se limita a criticar los salarios ultra mínimos y reclamar algunas leyes, adaptándose al capitalismo “con rostro humano” del FA que es el gobierno que lo administra, mientras se desmoviliza y se rebaja el programa de la clase trabajadora con esto.

Frente a esta perspectiva se hace más que necesario que un polo independiente de la pelea dentro de la clase trabajadora para reconquistar la independencia política y luchar para evitar que nos sigan haciendo pagar a los trabajadores los costos de la crisis, que termine con la precariedad laboral, los bajos salarios y el desempleo conquistando la reducción de la jornada laboral (sin rebaja salarial), educación y salud de calidad para todos y que haga volar por los aires el Pacto del Club Naval.






Temas relacionados

PIT-CNT   /   Mártires de Chicago   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Uruguay   /   Día Internacional de los Trabajadores   /   Docentes uruguayos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO