Cultura

DENUNCIA

El Corralón de Floresta resiste

El Corralón de Floresta, un espacio que promueve la cultura, corre peligro de ser desalojado.

Jueves 14 de julio de 2016 | 18:59

El lunes 11 de julio llegó al Corralón de Floresta una notificación por escrito de cierre y desalojo para el miércoles 13 de julio por parte de la secretaría de descentralización a cargo de Sergio Gabriel Constantino.

Nos acercamos al espacio y entrevistamos a Micaela, quien forma parte de la organización del colectivo “Atiko”, uno de los grupos culturales que funcionan dentro del Corralón, para que nos cuente la situación que están viviendo y cómo se están organizando frente a esta problemática.

Micaela ¿Querés contarnos cómo funciona el espacio?

El Corralón de Floresta es un espacio recuperado por vecinas y vecinos del barrio a partir del año 2005, donde hoy en día trabajamos casi 20 grupos culturales…damos un montón de actividades que funcionan de lunes a lunes, dichas actividades son abiertas y gratuitas o con un pago a voluntad. Dentro de estas actividades se encuentra una biblioteca popular, un teatro comunitario, un espacio para la memoria barrial, una huerta comunitaria, talleres de danza, cerámica, circo y otras expresiones artísticas, por mencionar algunas.

¿Cómo se están manejando frente a este pedido de desalojo?

El martes algunos grupos culturales presentamos un recurso de amparo para impedir el cierre y desalojo inmediato, el juez Guillermo Scheibler del juzgado número 13, resolvió como medida precautelar la inmediata suspensión de las futuras tareas que se quieren llevar a cabo dentro del Corralón por parte del Gobierno de la Ciudad, ya que implicaría la suspensión de todas las actividades culturales, sin habernos asegurado su continuidad, sin ningún respaldo legal que nos ampare ni nos garantice el espacio para nuestros grupos culturales. Decidimos organizar un festival para hoy esperando tener una respuesta ante nuestros reiterados reclamos.

¿Cuáles son los reclamos que están llevando a cabo?

Lo que venimos exigiendo en reiteradas instancias, es una Mesa de Trabajo y Consenso para dialogar y desarrollar el proyecto de manera participativa, tal como lo garantiza el Art. 1 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que queremos es que haya un diálogo ya que el presidente de la Comuna 10, Daniel D´ippolito y dos arquitectas de la Secretaría de Descentralización a cargo de Sergio Gabriel Constantino, mostraron en una reunión informal en la Comuna y en el Consejo Consultivo un anteproyecto llamado “Plaza El Corralón de Floresta”, éste proyecto no implica un consenso con los vecinos, vecinas y actores culturales del Corralón. Queremos un diálogo con documentación legal , por eso el pedido de una Mesa de Trabajo y Consenso, ya que solamente en esa instancia de diálogo nos podrían brindar información clara al respecto, y que nos garanticen la continuidad de las actividades.

¿El problema entonces no es la realización de la obra, sino la falta de garantías de las actividades que ustedes, los grupos culturales, llevan a cabo?

Claro, nosotros no nos oponemos a las obras ni a un proyecto: sólo exigimos un modo de trabajo participativo, y que nos permitan seguir compartiendo nuestras actividades, con las garantías legales y políticas. Queremos una Plaza Cultural en la cual entremos todos, vecinos, vecinas y grupos culturales.

¿Creés que tuvo repercusión el festival de hoy?

Los vecinos se acercaron a los talleres abiertos y gratuitos que funcionaron durante toda la jornada. Se acercó muchísima gente, y eso a pesar de que tuvo poco tiempo de difusión la convocatoria, también se acercaron varios medios de comunicación, lo que permitió visibilizar nuestros reclamos.

¿Tuvieron algún tipo de respuesta en el transcurso del día?

Durante la tarde llegó la noticia de que la precautelar vigente se postergaría hasta el 9 de agosto de este año y que además se convocaría a una audiencia entre todas las partes, lo que implica que el presidente de la comuna, el secretario de descentralización y los grupos culturales del corralón, se sentarán a dialogar sobre el proyecto. La jueza que lleva la causa considero a esta colectiva, lo que lo hace pública y por ende debe de comunicarse en el boletín oficial.

Al finalizar la entrevista recorrimos junto a Micaela el lugar. En las puertas del Corralón, cortando un carril de la Av. Gaona, se improvisó un escenario donde se realizó un espectáculo de clown, eran cientos los jóvenes, talleristas y vecinos que mientras disfrutaban el espectáculo de pie, mediante mates y sonrisas, daban al macrismo un claro mensaje: el Corralón de Floresta resiste.







Temas relacionados

Corralón de Floresta   /    Denuncias   /    Centro cultural   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO