Cultura

MÚSICA // CÓRDOBA

El Coro Municipal se presentará en Bataclana Espacio Cultural

Entrevistamos a Tomás Arinci, director del Coro Municipal de Córdoba.

Lunes 22 de agosto de 2016 | Edición del día

El Coro Municipal de Córdoba fue creado en 1971 por el maestro César Ferreyra. Es un cuerpo artístico estable de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y, dirigido actualmente por su director Tomás Arinci e Integrado por 33 voces titulares, viene desplegando una intensa actividad musical entre conciertos, recitales, conciertos didácticos, ciclos radiales y televisivos, festivales musicales, en distintos ámbitos culturales.

En este último tiempo el coro que dirigís tiene una incesante actividad desde las presentaciones hasta intervenciones didácticas en escuelas y espacios públicos... ¿Cómo llegás al coro y cómo nacen estas nuevas propuestas corales?
Tomás Arinci: Yo fui cantante del coro desde el año 2003 hasta comienzos del 2015, una vez fui a un encuentro de coros en el que cantaba mi padre y en ese lugar vi muchísima gente, muchísimo público que no solía ver al Coro Municipal. Entonces, desde el Municipal, pensamos que nuestro primer público ya estaba en los coros de la ciudad, que son muchos por cierto, y decidimos empezar a compartir conciertos con ellos y esto hizo que nos vea mucho más gente que antes no sabía que existíamos y genera a la vez una difusión de boca en boca. Eso explica en parte la incesante actividad.
También tenemos mucha programación de conciertos didácticos en las escuelas municipales y en algunas escuelas provinciales. Podría decir que lo que hicimos fue cambiar el formato de un elenco oficial habitual que ensaya mucho y canta poco. Nosotros damos muchísimos conciertos, es una decisión propia y recibimos el apoyo de la Secretaria de Cultura y de personas como José Bisio, Diego Pigini, Manuel Ortega, Ceci Salguero entre otros, que hacen que esto sea posible. Implica muchísimo trabajo para todos pero la verdad es que la respuesta de la gente es buenísima.

La actividad de los conciertos didácticos es muy interesante. ¿Cómo describirías esa experiencia con los niños?
T. A: Esos conciertos surgen a partir de un Programa de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación que se llama "Aprendo con Cultura". Vamos a las escuelas municipales que son de nivel primario y a los jardines maternales que están ubicados en zonas urbano marginales. Para nosotros son experiencias increíbles. Tenemos varios formatos armados según la edad de los chicos y hacemos un espectáculo en el que ellos participan, cantan, copian ritmos. La verdad es que son cosas muy lindas. Algunas integrantes de nuestro coro son maestras y ellas saben muy bien como trabajar con los chicos entonces termina siendo una interacción permanente entre ellos y todo el coro. No solo desde mi rol como director sino también desde los integrantes del coro hay mucha participación porque presentamos y hacemos cosas distintas. Nos divertimos y lo disfrutamos mucho y hasta terminamos llorando a veces. Es una cosa que debería existir siempre.
Por otro lado, también realizamos conciertos didácticos que no están incluidos dentro de este programa de la Secretaría de Cultura sino que es un acuerdo que tenemos con el Museo San Alberto y una vez por mes brindamos un concierto didáctico en nuestro horario de ensayo, allí van los colegios primarios y secundarios que están en el centro y que normalmente son de la Provincia, ya sean públicos o privados. Van chicos de todas las edades y también hacemos otro tipo de repertorio en el que mostramos mucha música que los chicos no imaginan que podría ser coral. Todos terminan muy contentos, ellos enriquecidos y nosotros también.

¿Cómo ves el panorama de la música coral en Córdoba?
T. A: Córdoba tiene una escena coral muy grande, heterogénea y muy buena. Históricamente, han estado divididos los elencos oficiales por un lado, es decir, los coros profesionales y, por otro lado, los coros vocacionales. Por eso nuestro objetivo es que esa brecha, al menos en parte, deje de existir. Si bien los coros profesionales están más preparados, han estudiado mucho y se dedican solamente a eso, la idea es compartir conciertos con coros vocacionales, ya que hay muchos que son casi de nivel profesional y normalmente son los coros de donde sale la gente que va a cantar en los coros profesionales después. Algunos ejemplos son, La Cantoría de la Merced, el Coro del Seminario del Teatro Libertador San Martín cuya función es precisamente esa. Con el Municipal, tenemos una doble función que es la de llegar a todos los coros porque son nuestro primer público y además, hacer cosas que sólo los coros profesionales pueden hacer por cuestiones de nivel, de complejidad, etc. Tratamos de cumplir ese objetivo todos los días.

¿Qué proyectos tienen para lo que resta del año?
T. A: El viernes 26 de este mes cantamos en Bataclana Espacio Cultural y la entrada es libre y gratuita. El mes próximo, el día 27 septiembre, vamos a tener una fecha especial en el Teatro del Libertador San Martín porque se cumplen cuarenta y cinco años de nuestro coro y allí estaremos cantando con directores invitados, con un repertorio que es característico del coro histórico y con las propuestas nuevas que venimos haciendo. Afortunadamente, tenemos una programación muy ajustada y llena de actividades pero también estamos predispuestos para seguir yendo a los barrios y a los lugares a donde nos invitan.







Temas relacionados

Bataclana   /    Música   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO