Juventud

#19O

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes se niega votar resolución de asueto para la marcha por #NiUnaMenos

Hoy a la mañana sesionó el Consejo Superior Extraordinario de la UNA, destinado a tratar la emergencia presupuestaria. La gestión de la universidad se negó a votar la declaración de asueto institucional para la movilización del 19 de octubre, presentado desde la Juventud del PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, conducción del Centro de Estudiantes de Artes Visuales.

Martes 18 de octubre | 18:25

La sesión de hoy del Consejo Superior Extraordinario se reunió a fin de tratar la emergencia presupuestaria y edilicia, resultado de años de des financiación durante el kirchnerismo, y el ajuste que viene llevando adelante el gobierno macrista hacia la educación pública.

Desde la Juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, en la conducción del Centro de Estudiantes de Artes Visuales (CEAVI), se presentó una resolución a votar que definía la declaración de asueto institucional para el día miércoles 19 de octubre en el marco de #NosotrasParamos. Se hizo con el fin de que toda la comunidad educativa de la UNA pueda salir a las calles a gritar #NiUnaMenos, como ya han definido, plegándose al paro, cientos de organizaciones políticas e incluso distintos sindicatos, frente al reclamos de las trabajadoras y trabajadores.

La rectora de la universidad, Sandra Torlucci evadió el asunto afirmando que apoyaba la medida. Pero delegando la responsabilidad de la decisión a los decanos de los distintos departamentos, se negó el pronunciamiento de conjunto de toda la institución.

Ante esto, a excepción de los trabajadores no docentes que adhirieron al paro, y unos pocos secretarios que manifestaron acuerdo con la propuesta, los decanos guardaron un silencio absoluto. Se negaron así a tratar el tema y votar el asueto. Incluso intentaron negarle la palabra a Paula Freddi, militante de Pan y Rosas y el PTS, parte de la conducción del CEAVI.

La Izquierda diario habló con ella:

“Nosotros queríamos que se vote asueto para que toda la comunidad educativa pueda participar, docentes, nos docentes, estudiantes mujeres y hombres. La decisión de la gestión de lavarse las manos de esta forma es escandalosa y demuestra que poco les importa la situación de las mujeres. Encima se agrava teniendo en cuenta que en la mayoría de las carreras la cantidad de mujeres estudiantes es aplastante. Se dijeron dos palabras sobre el pedido de asueto que habíamos hecho, como si fuera un tema menor que maten a una mujer cada 21 hs. Además al día de hoy ya son cientos de organización que están convocando. Somos miles las mujeres que estamos hartas de que nos asesinen, como los venimos demostrando en las calles desde el 2015. El Centro de Estudiantes de Artes Visuales se hará presente mañana con todas las compañeras y compañeros de la facultad para gritar bien fuerte que ¡vivas no queremos!”.




Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    UNA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO