Sociedad

UNIVERSIDAD

El Consejo Superior de la UNJu iniciará acciones legales contra el gobierno

Es a partir de la detención de estudiantes por la policía dentro de la UNJu. A pedido de estudiantes y docentes, las autoridades, incorporaron la exigencia de derogación del Código Contravencional.

Miércoles 19 de abril | Edición del día

Cerca de las 18hs del día de ayer dio inicio la sesión de Consejo Superior que ante la ausencia del rector, Rodolfo Tecchi, la presidencia estuvo en manos del vicerector de la UNJU, Jorge Griot. Se contó con la presencia de un amplio sector de organizaciones estudiantiles, docentes y no docentes. Entre ellas estuvieron presentes autoridades de la FUJ (Federación Universitaria de Jujuy), Adiunju y de los no docentes, referentes de organizaciones de derechos humanos y militantes de agrupaciones estudiantiles.

Así mismo, ante el repudio nacional que generó la violación de la autonomía universitaria por parte de la policía de la provincia, viajaron delegaciones de dirigentes gremiales de la CONADUH y estudiantiles de la FUA (Federación Universitaria Argentina) y de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires).

Te puede interesar: Video: detención de estudaintes por la policía de Jujuy en la UNJu

En la apertura de la sesión, pese a que los estudiantes pidieron hacer uso de la palabra, las autoridades de la universidad, a propuesta del decano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Slavutzky, procedieron a leer un comunicado que finalmente fue votado unánimemente como resolución. En el mismo, se repudia el accionar de la policía y ratifican el principio de la autonomía universitaria, destacaron el valor de los aportes de la universidad al conjunto de la sociedad, repudiaron las declaraciones del gobernador Gerardo Morales y sus funcionarios que estigmatizan a la juventud y a los estudiantes, entre otras definiciones. En el plano legal, instruyeron al rector a que realizara una presentación ante el Congreso de la Nación por la violación de un territorio nacional como es el que corresponde a las universidades nacionales. Por este mismo hecho, la UNJu iniciará acciones legales contra el gobierno de la provincia.

Esta resolución de las autoridades del Consejo Superior provocó disconformidad en un sector de los estudiantes y docentes; ya que la misma no contemplaba la derogación del Código Contravencional, utilizado para legitimar el operativo por parte de la policía en la Fac. de Cs. Agrarias y que viene siendo una herramienta de criminalización sobre la juventud y la protesta de los trabajadores.

En este sentido, desde la agrupación Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda, Lamia Debbo, estudiante de segundo año de Cs. de la Comunicación, tomó la palabra exigiendo que las autoridades del Consejo Superior se pronuncien por la derogación del Código Contravencional; aclarando el rol de este mecanismo institucional para perseguir a los trabajadores, multar a los sindicatos y regimentar la vida de la juventud que utiliza el gobierno y, que cuenta con el aval de la oposición del PJ-FPV que redactó el Código en 2014 cuando fue aprobado.

También exigió la anulación del “convenio marco de cooperación recíproca” expediente C- 938/2016 entre la UNJu y el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, aprobado por el Consejo Superior y presentado en un acto público por las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Rodolfo Tecchi junto al gobernador Gerardo Morales en 2016.

Te puede interesar: El rector de la UNJu firmó un convenio con la Policía Federal

A partir de estas propuestas, un sector de representantes docentes y estudiantiles tomaron la palabra para exigir que se incorpore la derogación del Código Contravencional dentro de la resolución votada por el Consejo Superior. Ante la presión, en una votación dividida, el Consejo Superior votó a favor de agregarla.

Sin embargo, ante la exigencia de anulación del convenio firmado con la Policía Federal, las autoridades se excusaron y prefirieron evitar la discusión que los había puesto muy incómodos. Por estos motivos, “la pelea por defender la autonomía universitaria frente a la policía en Jujuy aún no terminó, haremos nuestras presentaciones legales ante las autoridades de la UNJu y nos movilizaremos este jueves (20) por las calles para frenar los ataques del gobierno y de la policía en defensa de la Universidad Pública y en apoyo a nuestros docentes que están en paro”, aseguró Lamia Debbo.

Te puede interesar: Estudiantes movilizaran mañana en Jujuy contra la represión policial en UNJu








Temas relacionados

Autonomía universitaria   /    Consejo Superior   /    UNJu   /    Represión policial   /    Jujuy   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO