Sociedad

Violencia institucional

El Consejo Provincial de Educación de Cipolletti le impide trabajar a una docente por estar embarazada

Docentes del gremio Unter, organizaciones políticas y agrupaciones se dieron cita en las puertas del Concejo Provincial de Educación (CPE) para denunciar la situación de una compañera, a quien por estar embarazada no se le permite asumir cargos.

Martes 28 de noviembre | 18:22

Esta mañana, mientras en el CPE trabajaban a puertas cerradas, se realizó una actividad de visibilización convocada por el gremio Unter y de la cuál también fueron parte organizaciones sociales como Movimiento Popular La Dignidad, Cta Autónoma y partidos políticos como el PTS y el MST, la agrupación de mujeres Pan y Rosas de río negro y la corriente nacional docente 9 de abril.

En diálogo con este medio la Secretaria General de Unter, Alejandra Mora, sostuvo que el caso es un acto de violencia institucional discriminatorio hacia las mujeres por estar embarazadas. Denunció también que en Cipolletti son tres los casos registrados hasta el momento, y agregó que van a exigir una solución inmediata para que la compañera pueda acceder a un lugar de trabajo.

Andrea Muñoz, de 23 años, es una docente de primaria que no ha podido tomar cargo por encontrarse transitando un embarazo de cuatro meses, lo cual le impide realizarse los rayos x exigidos en el examen pre ocupacional, según el implemento del Ministerio de Educación de Río Negro.

Desde el mes de septiembre, Andrea recorre los pasillos del CPE sin respuesta alguna por parte de Luis Ríos y Lorena Montovio, coordinadores regionales. Fue así como llegó hasta Viedma donde la Ministra de Educación, Mónica Silva, respondió: “si no tiene el certificado pre ocupacional no puede tomar cargos. En este caso estaremos viendo si se puede hacer una excepción”.

Evidentemente los tiempos de la Ministra Silva, y los coordinadores, Ríos y Montovio, no son los mismos de una trabajadora docente, sostén de familia, para quien el hecho significa quedarse en la calle, y sin cobertura médica. Por esta razón, acompañada del gremio Unter presentó un recurso de amparo del cual aún, hasta este mediodía, no se obtuvo respuesta.








Temas relacionados

UNTER   /    Río Negro   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO