Política

INTERNA PERONISTA

El Congreso del PJ sesionó en Ferro sin los gobernadores del “peronismo federal”

Convocado por Gildo Insfrán, el congreso del Partido Justicialista reunió a 600 congresales sobre 900 en total. Alicia Kirchner y Alberto Rodríguez Saá son los otros gobernadores presentes. El peronismo federal, el massismo y el randazzismo dieron la espalda a la convocatoria.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Viernes 8 de junio | 20:00

Las tensiones internas que cruzan al peronismo quedaron a la vista en el microestadio de Ferro, donde sesionó el Congreso del Partido Justicialista. Con la presencia de 620 congresales de 22 provincias, dieron una señal de respaldo a José Luis Gioja tras la intervención ordenada por la jueza Servini, que nombró como interventor al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.

Entre los presentes puedo observarse la presencia de numerosos dirigentes kirchenristas y también de intendentes del peronismo bonaerense, comandados por el presidente del PJ provincial Gustavo Menéndez, que prometió la presencia de la mayoría de los 277 congresales de Buenos Aires.

Un dato que sobresale y que muestra la división actual del peronismo es que los únicos gobernadores presentes fueron la santacruceña Alicia Kirchner, el puntano Alberto Rodríguez Saá y el formoseño Gildo Insfrán, quien fue ratificado como presidente del Congreso. En tanto que Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca) se ausentaron de la cita.

Entre las figuras destacadas se pudo ver a Daniel Osvaldo Scioli, quien después de meses de ostrasismo -tras haberse ausentado el día que debía rechazar el saqueo a los jubilados en el Congreso de la Nación- parece querer retornar a escena.

También pudo verse al exgobernador bonaerense Felipe Solá, quien se encuentra cada vez más lejos del Frente Renovador y es uno de los principales nombres que se anotaron en la carrera por una candidatura que tenga respaldo de parte de distintos sectores del justicialismo. Poco importa que como diputado haya sido uno de los diputados que levantara su mano para cerrar el acuerdo con los Fondos Buitre durante el primer año de Gobierno de Cambiemos. En el juego de “Hay 2019” el pasado puede quedar bajo la alfombra, lo único que importa es mirar hacia adelante.

Junto a Solá pudo verse antes del inicio a Agustín Rossi, jefe de la bancada del FpV – PJ en Diputados conversando con Daniel Filmus. Los tres fueron parte de impulsar a comienzos de 2018 los encuentros por la unidad y continúan trabajando mancomunadamente, de cara al 2019.

Entre otros presentes estuvieron Facundo Moyano, Carlos Tomada, Jorge Taiana, Guilermo Moreno, Andrés “Cuervo” Larroque, Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata).

Una de las resoluciones del Congreso fue la conformación de una Comisión de Acción Política, que será la encargada de “llamar a elecciones internas en lo que queda de este año para definir una nueva conducción”. La comisión fue promovida por las autoridades del Congreso para dar lugar a quienes no están integrados al Consejo del partido. Y quedó conformada por Rodríguez Saá, Menéndez, Rossi, Eduardo ’Wado’ De Pedro y Maria Emilia Soria, entre otros.

Larroque, el dirigente de La Cámpora, aseguró que “el PJ forma parte del movimiento nacional y popular y tiene que ir por un esquema de confluencia con todo el frente popular para poder generar una opción que genere esperanza en la gente, en el marco de las dificultades que están padeciendo”, asegurando que lo que debe primar es la unidad con los otros sectores del justicialismo, muchos de ellos grandes dadores de gobernabilidad para el macrismo.

En el mismo sentido declaró Facundo Moyano, diputado del Frente Renovador: “Hay que apostar a la unidad porque es el camino para derrotar al Gobierno. La patria necesita que el peronismo se acomode, renueve sus ideas, su dirigencia, su propuesta de Gobierno para enfrentar a Macri de cara a las elecciones que viene. El kirchnerismo es parte del peronismo, las diferencias se pueden pulir”.

Un dato que grafica hasta donde pueden pulirse esas diferencias es la presencia del senador José Mayans, al que se lo puede ver en las fotos junto a Alicia Kirchner, el senador Pereyra, Gioja e Insfrán. Mayans, vale la pena recordar, fue uno de los 25 senadores peronistas que votó a favor del saqueo a los jubilados impulsado por la reforma previsional del macrismo.

El otro dato a tener en cuenta es la presencia de algunos dirigentes del Movimiento Evita, como Fernando “Chino” Navarro. Días atrás, fueron parte del lanzamiento del espacio En Marcha, una alianza donde confluyen con Libres del Sur de Victoria Donda, el maoísta PTP de Juan Carlos Alderete, Unidad Popular de Claudio Lozano, Juan Grabois (dirigente de CTEP) y Patria Grande, entre otras fuerzas. Allí también se habló de la “unidad más allá de las diferencias” y no casualmente pudieron verse las caras de Felipe Solá y Gustavo Menéndez, entre otros dirigentes peronistas.

Te puede interesar: Se lanzó En Marcha: ¿un frente anti-Macri junto al peronismo que le dio gobernabilidad?

El cierre del acto estuvo a cargo de Solá y Rossi, una dupla que varios calificaron como "una buena fórmula presidencial”.







Temas relacionados

PJ bonaerense   /    Daniel Filmus   /    Alberto Rodriguez Saa   /    Fernando "Chino" Navarro   /    Alicia Kirchner   /    Gustavo Menéndez   /    Felipe Solá   /    José Luis Gioja   /    Peronismo Federal   /    Congreso PJ   /    Gildo Insfrán   /    Jorge Taiana   /    Antonio Caló   /    Peronismo   /    PJ   /    Daniel Scioli   /    Ricardo Pignanelli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO