Géneros y Sexualidades

MENDOZA

El Concejo deliberante de la Ciudad discute Proyecto de Cupo Laboral Trans

Comenzó el tratamiento del proyecto presentado por la concejala Melisa Prado que busca incorporar el cupo laboral para personas travestis, transgenero y transexuales en el municipio.

Sábado 1ro de octubre | Edición del día

El proyecto de Ordenanza, presentado por Melisa Prado, del PTS en el Frente de Izquierda, busca dar respuesta a la necesidad de paliar la situación de extrema vulnerabilidad a la que se deben enfrentar a diario, no solo en la ciudad de Mendoza sino también en todo el país.

La comunidad travesti, transexual y transgenero de Argentina se encuentra entre las poblaciones más vulneradas históricamente. La realidad de estas personas está atravesado por un difícil contexto que dificulta el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato.

Hoy por hoy existen graves problemas que demandan se tomen medidas concretas que apunten a resolver la situación estructural de falta de empleo, el abuso y la violencia policial, que ha crecido exponencialmente desde la sanción del código de convivencia en la ciudad de Mendoza. Se ha denunciado en numerosas oportunidades el hostigamiento que sufren las personas trans a manos de preventores (agentes de seguridad del municipio) y la policía provincial, sumado a la prostitución como la salida obligatoria para la supervivencia de la gran mayoría, y un inequitativo acceso a la salud y educación.

Con un borrador de más de 15 artículos prevee la incorporación de un 3% del total del personal para personas travestis, transexuales y transgenero.

Al respecto la concejala remarcó "entendemos que esta ordenanza no va a venir a solucionar muchos de los problemas que hoy atraviesan todos los miembros de esta comunidad en la Ciudad, pero si creemos que la creación del cupo laboral va a significar un primer paso, en lo que entendemos debe ser una reparación histórica a todas las personas transgenero, travesti y transexual estableciendo un marco legal que exija su inserción laboral como trabajadoras y trabajadores del municipio y a eso es lo que apuntamos".

Todos los miembros de esta comunidad deben sortear a diario condiciones de extrema pobreza, donde se ven privados de acceder a derechos elementales económicos, políticos, sociales y culturales.

Siendo expulsados muchas veces a edades muy tempranas de sus hogares y del sistema educativo, y sumado a la expulsión sistemática de los circuitos laborales, las personas trans enfrentan una discriminación que termina generando mayores desigualdades socioeconómicas.

“Una realidad a la que no contribuye en lo absoluto en cuanto a la inclusión son los artículos discriminatorios del código de faltas de la provincia, y el recientemente sancionado código de convivencia de la Ciudad. Por todo esto se vuelve fundamental garantizar la inserción laboral de este colectivo y que se contemple las realidades que viven”, destacó Prado.

Finalmente la concejala enfatizó “De aprobarse este proyecto no estaría eliminada la transfobia ni la discriminación de las personas LGTBI, pero si sería un gran paso para garantizar el acceso al trabajo y a la salud de la comunidad trans”.

El Proyecto

Con un borrador de más de 15 artículos prevee la incorporación de un 3% del total del personal para personas travestis, transexuales y transgenero, como así también la creación de un Registro Único de Aspirantes (RUA), donde todos los interesados podrán acceder a formar parte y completar con sus antecedentes laborales y académicos. Todas aquellas personas que busquen acceder al RUA podrán hacerlo independientemente si se hayan o no acogido a los derechos de la ley nacional 26,743 de Identidad de Género, para lo que solamente será necesario la presentación de la partida de nacimiento y de una declaración jurada detallando el nombre de pila fijado por ellos y ellas mismas según su identidad auto percibida.

Otro de los puntos más interesantes del proyecto es que no es requisito la presentación de la documentación que certifique la ausencia de antecedentes penales relacionados en forma directa o indirecta con el ejercicio de la prostitución.

Además el proyecto incluye articular con programas de capacitación laboral y cursos de formación. Como así también elaborar programas de concientización que tenga como fin remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria.




Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    LGTBI   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO