Política

El Concejo Deliberante de Necochea despidió el año con medidas de ajuste

Durante la última sesión ordinaria de 2017 se aprobó la derogación de la tasa portuaria y el aumento del 29,5% de las tasas municipales.

Martes 2 de enero | 18:00

El Concejo Deliberante de Necochea sumó un nuevo capítulo a su larga lista de decisiones bochornosas y a espaldas del pueblo trabajador. Habiéndose hecho pública la intención de numerosas organizaciones políticas y sociales de presenciar lo que se sabía que iba a ser una escandalosa jornada, el cuerpo legislativo con ayuda de la institución policial hizo innumerables maniobras para impedir la concurrencia, tales como los llamativos cambios minuto a minuto de la fecha y horario de realización de la sesión, manteniendo la incertidumbre hasta último momento a fin de evitar su difusión y una masiva convocatoria.

Finalmente, en el horario anunciado de apertura, numerosos policías custodiando la entrada, retención de los bombos antes de ingresar, inhabilitación del piso superior donde habitualmente se ubican los asistentes a las sesiones, retraso de una hora del inicio, fueron todos elementos que actuaron configurando una sesión que pretendía mantenerse oculta.
A poco de empezar la sesión pasó a un cuarto intermedio que se prolongó más de dos horas de frenética discusión entre los bloques, presiones de la gobernadora Vidal incluídas.

Derogación de la tasa portuaria

El primer gran punto aprobado de la sesión fue nada más y nada menos que la derogación de la llamada "tasa portuaria" un reclamo persistente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, representado por el gobierno provincial y municipal y las grandes exportadoras. La tasa, por diferencias legales, nunca se había llegado a hacer efectiva, pero la suma pendiente de cobro superaba los 100 millones de pesos. ¿El municipio necesitaba ese dinero? Si es así ¿Quién pagará por esa plata que no entra? He aquí el segundo gran punto del día.

Aumento del 29,5 % de las tasas municipales

A cambió de la derogación,exigida por María Eugenia Vidal, el bloque de Cambiemos acompañó al oficialismo massista en su pedido de aumento de las tasas municipales de un 29,5%, muy por encima del incremento salarial promedio para los municipales durante el pasado año.
La conclusión es clara: el déficit comunal será pagado por los sectores populares (al incremento de las tasas se suman el aumento del transporte urbano, el despido de cientos de destajistas, los tarifazos, etc.) mientras los sectores más concentrados de la economía reciben "regalos” millonarios de fin de año.

¿Quiénes votaron estas medidas de ajuste?

El presupuesto con el aumento de tasas fue aprobado por los votos de 1País, el bloque cambiemos (FE-PRO-Coalición Cívica) y el Concejal Francisco Medina (del Frente Vecinal Necochea, ex FPV); mientras que votaron en contra los bloques de Unidad Ciudadana, la UCR y los recientes ex FPV María Eugenia Ruiz y Jorge Martinez, del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea.
En el caso de la derogación de la tasa portuaria este último bloque (vinculado al dirigente Kirchnerista Goicochea, relacionado al Consorcio de Gestión del Puerto Quequén) se sumó al voto afirmativo.

Hace 2 años definíamos al gobierno massista de López como un gobierno de Ceos liliputiense, poniendo a empresarios y martilleros de la ciudad en sectores claves de la gestión. Este nuevo paquete de medidas no hace más que confirmar el camino elegido por el oficialismo: un gobierno de y para los sectores más concentrados, a costa de exprimir cada vez más al pueblo trabajador.







Temas relacionados

Necochea   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO