Cultura

CULTURA

El Colectivo Mujeres Músicas de Rosario realiza su presentación oficial

Será el próximo 10 de agosto en el Galpón de la Música. A 4 meses de su formación al calor del debate por el derecho al aborto, las músicas de la ciudad sacan hacia afuera un espacio de organización.

Úrsula Vivas

@ursulavivas

Lunes 30 de julio | 19:21

Las músicas rosarinas presentan su colectivo surgido en el mes de abril, tras recibir la invitación por parte de artistas de Buenos Aires para adherir al proyecto de despenalización y legalización del aborto, al grito de Ni Una Menos. A partir de allí comenzaron a organizarse en asambleas, con comisiones de prensa, gestión y producción, entre otras, y a través de una comunidad virtual en Facebook que ya reúne a más de 400 músicas de distintos géneros y generaciones.

Las intervenciones como colectivo ya pudieron verse en distintos eventos por el derecho al aborto en la ciudad, y se oficializará como espacio el viernes 10 de agosto a las 20 en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980). Las anticipadas pueden retirarse con descuento en Mal de Archivo (Moreno 477) o en puerta el día del evento.

Te puede interesar : Músicas rosarinas por la legalización del aborto

En diálogo con este diario, Valei, parte del Colectivo, manifestó que también se posicionan a favor de otras causas sociales, “estamos en contra de la prohibición del arte callejero, en base a la nueva ley de la Ciudad de Buenos Aires que sabemos es un referente para que se traslade a otras ciudades”. Asimismo, reflexionó sobre otras problemáticas que surgieron dentro de las asambleas, como la necesidad de mayor equidad, visibilización y contención, “nosotras somos 400 mujeres, ¿cuántas son conocidas? Juntarnos nos ha potenciado, y es una felicidad”, destacó la cantautora.

En cuanto a la presentación señaló: “La idea es compartir canciones entre nosotras, hay muchas cantautoras que antes no se animaban a mostrar sus composiciones. Así que la idea es compartir el escenario con otras compañeras, relacionándonos. También va a haber feria de discos, con material de las que tienen discos grabados”.

Otra reivindicación surgida del espacio tiene que ver con la propuesta de las Músicas Argentinas Activas de una ley que establezca un mínimo de 30% de artistas solistas femeninas, y/o agrupaciones mixtas para todos los espectáculos de música popular. El reclamo surge luego de que se revelara que Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en los escenarios: 13,2% de solistas, sumadas a las bandas que cuentan con alguna mujer en sus formaciones. Según lo analizado por su propio espacio, entre los 41 festivales que se realizan en nuestro país, el 90% tiene participación femenina de solistas o agrupaciones lideradas por mujeres menor al 20%.

En este sentido, las rosarinas presentaron como Colectivo una carta al Secretario de Cultura y al Galpón de la Música reclamando más equidad entre los jurados del Festival Pre Primavera- " que históricamente fueron hombres", aclara Valei- y, reunión mediante, conquistaron esta equidad, por lo cual la próxima edición contará con una participación ecuánime de músicas, periodistas y productoras de la ciudad.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Música   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO