Economía

ARAGON

El Circuito de Motorland obtuvo en dos años 140 millones de dinero público

El pasado lunes el Tribunal de Cuentas presentó en Las Cortes de Aragón el informe de fiscalización de Motorland de los años 2013 y 2014.

Martes 18 de octubre | 20:42

Foto: EFE

Motorland es el circuito del motor de Alcañiz que, un fin de semana al año, acoge el Gran Premio de Moto GP. A lo largo del año, este circuito acoge otras pruebas de mucho menor impacto económico y mediático.

Según el informe de la Cámara de Cuentas las aportaciones públicas para el circuito de Alcañiz entre 2001 y 2014 han sido de 146 millones de Euros y los ingresos obtenidos por el circuito han sido de 27,2 millones. Aún con subvenciones, entre 2013 y 2014, se perdieron 15,4 millones de euros, 25,5 si sumamos el gasto en subvenciones. Unas pérdidas que suponen el 200% del negocio. La organización de la carrera de motos GP arrastra un déficit de 40 millones en los cinco años en los que se lleva celebrando y lamentablemente ya se renovó el contrato con Dorna hasta el año 2021 por otros 46, 6 millones.

Ante el rotundo informe, los partidos que gobernaron entre 2013 y 2014, PP y PAR, reconocieron que había cuestiones que subsanar, pero defendieron su continuidad. El representante de Cs lo calificó de auténtico despropósito y se lamentó de que una sociedad con unas pérdidas de 9 millones anuales más las subvenciones tuviera tan poco impacto en el territorio. CHA reconoció la irregularidad y pidió más seguridad en los gastos. Por su parte, IU pidió un impacto económico más riguroso y señaló que seguirán las pérdidas tal y como señala el informe de la Cámara de Cuentas. A su vez añadió que los indicadores socioeconómicos desmienten que Motorland y el Gran Premio de Moto GP dinamicen la zona. Podemos, finalmente, denunció que han malinvertido un dinero que significaría 650 personas contratadas durante diez años y un tercio de los recortes en servicios públicos de la pasada legislatura.

Para Dorna, la empresa organizadora, el influjo de dinero público sumado a lo que ya gana, es un gran negocio. El gran premio es acogido un fin de semana al año, llega y se va con el beneficio. Las autoridades celebran el evento y la llegada de gente ‘cool’ y dicen que es vital para vertebrar el territorio y crear trabajo.

Un gran negocio a base de trabajo precario

El circuito genera trabajo, es cierto, pero trabajo precario: camareros/as, ayudantes de cocina, limpiadoras, vigilantes, chóferes y otros cientos de personas trabajadoras del sector servicios son contratadas 3 días por menos de 200 euros el fin de semana mientras se entregan millones de dinero público.

Esta precariedad laboral es lo único que nos queda a los sectores que sufrimos los recortes y las reformas laborales: estudiantes, inmigrantes, mujeres y trabajadores precarios que sufrimos el abaratamiento de la mano de obra, los que hemos trabajado o trabajamos en servicios y seguimos vendiéndonos por cuatro necesarios duros.

En el caso de Motorland, el obsceno contrato con Dorna hasta 2021, obliga una vez más a elegir entre respetar lo firmado por los partidos de la casta política o desobedecer y llamar a la movilización para una solución democrática y popular. Una solución que no puede pasar por seguir confiando en una izquierda parlamentaria que muestra respeto y mano tendida al PSOE en las instituciones, tanto en el respeto por los contratos como en el pago de la deuda. Cualquier política pública y laboral progresiva sólo podrá surgir de la movilización de la clase trabajadora que exija romper con cada uno de los contratos abusivos.




Temas relacionados

Moto GP   /   Motorland   /   Aragon   /   Motos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO