PANDEMIA Y POBREZA

El Chaco de Capitanich: aumento de casos, funcionarias contagiadas y cuarentena más dura

La provincia gobernada por Capitanich es la tercera con más casos positivos, detrás de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Los focos se registran en los barrios populares, comunidades indígenas y centros de salud. Hay falta de testeos y lugares de aislamiento.

Lunes 15 de junio de 2020 | 16:11

Foto Gobernación Chaco

El domingo, en conferencia de prensa, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich anunció mayores restricciones para la provincia luego de que se confirmaran casos positivos por Covid-19 de tres funcionarias de su gabinete. Se trata de la ministra de Seguridad Gloria Salazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez.

Capitanich anunció la implementación de “medidas mucho más restrictivas con la suspensión de los permisos de circulación” para generar un “máximo nivel de restricción hasta el 28 de junio”. Y contempló a su vez la posibilidad de “volver a Fase 1”.

Las medidas serán aplicadas a la ciudad de Resistencia y las localidades vecinas de Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas, que son las que concentran la gran mayoría de casos y están declaradas como áreas de circulación comunitaria.

Vale recordar que desde el inicio del aislamineto obligatorio el gobierno de Capitanich vino dando giros respecto a la flexibilización de la cuarentena, habilitando actividades que luego se volvieron a restringir. Constantemente se mantuvo en disputa con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, quien mantuvo el pedido de un mayor confinamiento ya que en su ciudad se encuentra el mayor foco de contagio.

La provincia del noreste argentino fue una de las primeras en presentar casos confirmados y disponer el aislamiento obligatorio. Sin embargo a las pocas semanas, los barrios populares y de las comunidades indígenas se convirtieron en importantes focos de contagio.

La región del Gran Resistencia presenta el 95 % del total de casos confirmados en la provincia. Allí se encuentran el 36 % de todos los hogares chaqueños y la mitad de los hogares de esa región se encuentra bajo la línea de la pobreza (47 %), según datos del Indec.

Los barrios populares y de las comunidades indígenas dentro de la región son los más afectados debido a la falta de infraestructura y las malas condiciones habitacionales.

Hace dos semanas el barrio Toba de la localidad de Fontana era noticia en todo el país por el violento accionar represivo de la Policía, la cual golpeó, torturó y abusó sexualmente a una familia de la comunidad qom.

Leé también Tras dos semanas libres, detuvieron en Chaco a cuatro policías por el ataque a una familia qom

A su vez los centros de salud públicos y privados se convirtieron también rápidamente en focos de contagio. Sus trabajadores denunciaron desde un primer momento la falta de los insumos de seguridad necesarios para poder llevar adelante su trabajo, disminuyendo los riesgos.

El principal hospital provincial, el Julio C. Perrando, fue uno de estos focos, donde dieron positivo su propia directora y la jefa de Consultorios Externos, además de los médicos, enfermeros y trabajadores auxiliares de la salud. En ese sentido realizaron movilizaciones hacia los edificios gubernamentales que no obtuvieron respuesta por parte de los funcionarios.

Chaco acumula 1.326 casos confirmados de coronavirus, 27 en las últimas 24 horas y 74 víctimas fatales. Según señaló el gobernador, se habrían tomaron “todas las medidas posibles” y ya no sabe “qué más hacer”.

Sin embargo, además de ser el mandatario (con varios períodos encima) de una de las provincias con mayores índices de pobreza, los especialistas señalan algo distinto a las afirmaciones del gobernador.

En ese sentido Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet, sostuvo al medio Chequeado que posiblemente el principal problema esté en la detección de casos, lo cual se remediaría con un “testeo activo puerta a puerta a quienes presentan síntomas”.

También se critica al gobernador por no haber dispuesto de un sistema de aislamiento obligatorio de casos positivos en lugares provistos por el Estado.

Este cambio de estrategia por parte de Capitanich se produce en el contexto de un aumento registrado también en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, las otras dos regiones con mayor casos confirmados de coronavirus.

Según los datos oficiales el total de contagiados en la ciudad porteña asciende a los 14.707 casos, en la provincia de Buenos Aires a 13.196, mientras que la provincia de Chaco presenta al día de hoy unos 1.326 casos con 72 muertes de un total de 842 en el territorio nacional.

Te puede interesar Con 18 fallecidos y 1.282 infectados más, Fernández culpó al “relajamiento social peligroso”







Temas relacionados

#coronavirus   /    Cuarentena   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Qom   /    Chaco   /    Jorge Capitanich

Comentarios

DEJAR COMENTARIO