Mundo Obrero

JUJUY

El Ceprodh presentó hábeas corpus por los 25 trabajadores detenidos de La Esperanza

Las abogadas Maia Hirsch y Lorena Mamani presentaron un pedido de hábeas corpus por los 25 trabajadores detenidos en el penal de Alto Comedero. El juez de turno Jorge Osvlado Samman debe resolver a la brevedad.

Sábado 23 de diciembre de 2017 | 16:03

A pesar de la ausencia del fiscal de turno, Diego Cussel, las abogadas del Ceprodh, Maia Hirsch y Lorena Mamaní, acompañadas por la concejala por San Salvador de Jujuy, Andrea Gutiérrez, ingresaron un pedido de hábeas corpus ante el ayudante de fiscal, Walter Hugo Rondón.

La presentación no estuvo exenta de tensiones con los funcionarios de la fiscalía N°2 que se negaban a remitir un acta al tribunal de justicia de San Pedro.

El hábeas corpus lo tiene que resolver a la brevedad el juez de turno e interviniente en la causa Jorge Osvaldo Samman quien no ha hecho pública la orden de traslado de los trabajadores detenidos al penal localizado en el barrio de Alto Comedero de la capital jujeña.

La urgencia de este pedido de las abogadas se fundamenta en la falta de conocimiento de la orden del juez antes mencionada, la falta de información de las imputaciones a los detenidos y la privación de la designación de defensa de su parte, como también por las condiciones de detención donde luego de las golpizas y la represión ponen en riesgo la salud de los trabajadores, en especial aquellos que tienen enfermedades crónicas y en su mayoría superan los 50 años de edad.

Habiendo pasado más de 72 horas de su detención la decisión de la Justicia no solo es ilegal sino que implica un secuestro de los 25 trabajadores, afirmaron las abogadas.

El pedido de habeas corpus fue realizado sobre los siguientes trabajadores detenidos en el penal de Alto Comedero:

Cipriano Gaspar, Hugo Roberto Molina, Carlos Rubén Torres, Ricardo Rubelt, Pedro Vargas, Ernesto Castro, Adolfo Aguiar, Luis Avendaño, Normando David Ledesma, Julio Carlos Almazan, Mario Benito Tejerina, José Alberto Gutiérrez, José Zambrano, Ricardo Romero, Arturo Rodríguez, Miguel E. Simón, Benedicto Arroyo, Julio Rubén López, Francisco Gutiérrez, René Vides, Roberto Fabio Molina, Oscar Delgado, Sergio Juárez, Néstor Bautista y Gabriel Romero.

Rechazaron pedido de Habeas Corpus a abogado del sindicato azucarero

Por su parte, en el tribunal de Justicia de la localidad de San Pedro en horas de la mañana negaron la recepción de otro pedido de hábeas corpus presentado por el abogado del sindicato de La Esperanza (S.O.E.A) Fabián Alderete, quien fue acompañado del abogado del sindicato azucarero de Ledesma, Enrique Washneider, y un grupo de mujeres y familiares de los trabajadores del ingenio. Este es el segundo rechazo a su pedido, recordemos que el viernes por la noche los abogados no fueron atendidos por el fiscal José A. Blanco quien intento ser notificado desde la comisaría UR 2 de San Pedro, en el marco de una importante movilización de familiares y trabajadores que exigen la libertad de los detenidos.

Este accionar muestra un claro atropello a las libertades democráticas de una Justicia que actúa como brazo armado del poder ejecutivo que desde la llegada del Gobierno de Gerardo Morales amplió el número de jueces de la corte para tener mayoría propia dejando en minoría a los jueces del PJ. El accionar de los jueces en su conjunto ha llevado a que organismos internacionales como la CIDH y la ONU han observado al Estado provincial por las irregularidades cometidas en los procedimientos realizados sobre organizaciones y miembros de fuerzas opositoras al partido de gobierno.








Temas relacionados

Hábeas corpus   /    Ingenio La Esperanza   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO