Mundo Obrero

REPRESIÓN EN JUJUY

Denuncian persecución y detenciones de trabajadores del Ingenio La Esperanza

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) hicieron público un repudio a los hechos ocurridos durante la jornada de protesta de los trabajadores del Ingenio La Esperanza, a continuación reproducimos el comunicado.

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | Edición del día

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) repudiamos la represión sufrida por los trabajadores del Ingenio La Esperanza (ILE) que se encontraban cortando el Puente San Pedro en reclamo contra los 400 despidos dispuestos por el gobierno de Gerardo Morales, y denunciamos la persecución y detenciones ocurridas con posterioridad al levantamiento de la medida de fuerza.

En el marco del conflicto abierto en el Ingenio La Esperanza tras los despidos a 340 trabajadores de manera ilegal y discriminatoria por la administración del gobierno de Gerardo Morales, y en reclamo por la falta de pago de la última quincena trabajada al conjunto de los trabajadores, desde el lunes 18/12 los trabajadores se encontraban cortando la ruta a la altura de Arrayanal.

En el día de hoy, y ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial, los trabajadores definieron en asamblea trasladar el corte al Puente San Pedro. Una vez allí se observaba un destacado despliegue de la policía provincial junto a la montada, que en minutos desató una brutal represión dejando como saldo más de 40 trabajadores heridos.

La represión continuó en las localidades de San Pedro y La Esperanza, deteniendo trabajadores en la vía pública de manera completamente ilegal, intimidando a la población y a todo aquel que se solidarizaba ante el escandaloso operativo.

Maia Hirsch, abogada del Ce.Pro.D.H. sostuvo que "hssta el momento serían 24 las personas detenidas, 14 que se encuentran en la localidad de La Mendieta, 8 que estarían en la Comisaría San José y 2 en la Comisaría 26 de San Pedro entre ellos se encuentra Fabian Alderete, abogado del sindicato y de los trabajadores del ILE, en un actuar terriblemente violatorio de los derechos mas elementales de defensa y de contar con abogados que los defiendan..

Hacemos responsable al gobernador Gerardo Morales de lo que ocurra con las personas detenidas, así como denunciamos la ilegalidad y brutalidad con la que se llevó adelante la represión y persecución sobre la población del ramal. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, sindicales y centros de estudiantes a rodear de solidaridad a los trabajadores azucareros y sus familias".








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Detenidos   /    Represión   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO