Juventud

JUJUY

El Centro de Humanidades convoca a marchar con los estudiantes terciarios

En la ultima asamblea del CEFHYCS en Humanidades se aprobó a propuesta de la izquierda adherir y participar de la marcha de este viernes 17 a las 17 hs. desde Plaza Belgrano junto a los estudiantes terciarios en contra del cierre de carreras y en defensa de la educación publica. Franja Morada y el PRO estuvieron ausentes.

Jueves 16 de noviembre | Edición del día

El pasado martes, la conducción de Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Juntos (PJ) realizó una nueva asamblea tras haberse retirado escandalosamente de la primera convocada el ultimo viernes (luego de haber perdido la votación de su balance de gestión).

Participaron todas las agrupaciones clientelares del PJ. Los ausentes en esta ocasión fueron Franja Morada, el Pro y la UJS-PO.

.

Previamente a iniciar la asamblea, todas las agrupaciones estudiantiles fueron convocadas por el Decano de la Facultad, Ricardo Slavutsky, quien buscó intervenir en los asuntos estudiantiles con el aval de Juntos, las agrupaciones del PJ y la UCR, llamando a una "conciliación" tras el bochornoso repudio de los estudiantes al accionar antidemocratico de "Juntos" la semana pasada.

Te puede interesar: Escándalo: Juntos abandona la asamblea del Centro de Estudiantes.

Aquí sólo Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda se pronunciaron en contra de esta decisión de las autoridades de intervenir en un asunto que no es de su competencia, ya que el Centro de Estudiantes y las Asambleas estudiantiles son soberanas e independientes de las autoridades.

Al iniciarse la asamblea la conducción presentó la misma como la continuación de la primera (desconociendo la votación de 155 estudiantes que se habían opuesto a ir a un cuarto intermedio) y procedió a proponer una nueva votación de Junta Electoral como único punto. Lamia Debbo, referente de Pan y Rosas, la primera en la lista de oradores, mocionó en primer lugar que la asamblea debía plegarse a las medidas de lucha que los estudiantes de los terciarios definieron en paralelo en asambleas que se llevaron adelante en diferentes puntos de la provincia en estos dias.

Te puede interesar: Asambleas convocan movilización contra el cierre de carreras

También propuso que la Junta Electoral se constituya con un representante por cada lista que se presenta a elecciones para garantizar la transparencia de las mismas.

Un estudiante independiente también tomó la palabra para denunciar el manejo de la conducción y exigir que se reconozca la asamblea en curso como la definitiva. Además se mocionó que los estudiantes de la sede de San Pedro tengan representación en la Junta Electoral; lo mismo exigieron estudiantes independientes presentes en la Asamblea.

Se procedió a votar y por mayoría simple se aprobaron estas mociones, mostrando que tras el bochorno la conducción quedó desprestigiada y por tanto aceptó, tras la reprimenda del Decano, haber perdido el balance y permitir una Junta Electoral más democrática. Así mismo fue forzado a comprometerse a participar activamente de la lucha de los estudiantes terciarios por la educación pública algo que venía evitando emitiendo comunicados, pero sin llamar a Asamblea ni poner sus medios a disposición de los estudiantes que ya acompañan en las calles a sus compañeras y compañeros en lucha.

Los grandes ausentes fueron la Franja Morada y el PRO que escudándose en la maniobra de la conducción de llamar a una nueva asamblea, decidieron no participar de la misma, mostrando nuevamente que sus intereses están lejos de los de los estudiantes que saludan que haya asambleas en la Facultad, sino en pos de cuidar sus negociados.

La UJS-PO tampoco participó, absteniéndose de dar una pelea clave con una conducción que apoyada en su política desmovilizante del estudiantado se maneja de manera antidemocrática para dejar pasar los ataques a la educación y abstenerse frente a los principales hechos sociales de la provincia y el país.

Un CEFHyCS democrático y de lucha es posible

El fuerte cuestionamiento a la conducción del CEFHyCS y la participación, todavía incipiente, de estudiantes independientes en las asambleas que votan acompañar la lucha de terciarios es una muestra de que existe, con todas las leyes antiobreras y antipopulares de Macri y Morales, y es creciente el cuestionamiento a los Centros que garantizan una tregua a partir de pasivizar a los estudiantes, obstaculizando su participación en los diferentes ambitos para evitar que el movimiento estudiantil emerja como sujeto independiente de las autoridades y se una al pueblo trabajador para dar respuesta a los ataques.

La izquierda, que de la mano de Alejandro Vilca, se ha consolidado como una verdadera alternativa para miles de jóvenes, mujeres y trabajadores se propone tomar el desafío, también en la Universidad, de poner en pie un CEFHyCS que esté a la altura de la situación.








Temas relacionados

Educación pública   /    Jujuy   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO