Juventud

UBA

El Centro de Filosofía con familiares de víctimas de la violencia policial y xenófoba

En la tarde del jueves familiares y amigos de Ismael Sosa y Franco Zárate participaron en la asamblea de la facultad de Filosofía y Letras, que se pronunció, de forma unánime, solidarizándose con la lucha que los familiares y amigos.

Sábado 11 de abril de 2015 | Edición del día

Los familiares y amigos de las víctimas de violencia policial y xenófoba, se pronunciaron en la primera asamblea de la facultad de Filosofía y letras en el año. Cientos de estudiantes escucharon atentamente el relato del hermano de Ismael Sosa, Facundo, asesinado por la policía cordobesa de De La Sota a la entrada del recital que dio La Renga en esa provincia el día 26 de Enero. El caso desnuda una clara complicidad y encubrimiento de la policía cordobesa con la casta política y judicial y evidencia cual es el lugar que se la da a los jóvenes en la sociedad. Facundo convocó a los estudiantes de la facultad a no dejar impune este crimen participando de las marchas que vienen realizando y siendo parte de la campaña de justicia por Ismael.

A su vez, Iber y Aldo, amigos de Franco Zarate, participaron de la asamblea denunciando a la justicia y a la policía que hasta ahora deja impune al asesino de Franco. Y es que mientras los familiares llevaban a franco al hospital, Pelagio Ximenez, quien disparó a Franco, hacía una denuncia por robo en la comisaría, por lo que fueron detenidos unas horas el padre de Franco, Elvis Zarate y Aldo quienes siguen procesados. Además denunciaron la connivencia que existe entre el asesino que vendía drogas protegido por la comisaría 42. El mensaje fue claro: no es un policía, es toda la institución. Institución que hunde sus raíces en lo más profundo del sistema. Llamaron a apoyar su lucha movilizándose de forma organizada contra la xenofobia y contra el racismo que se llevó la vida de Franco.

Por otro lado, Agustin Figueroa, por la Juventud del PTS en la presidencia del CEFyL, contó la lucha que viene dando la familia de Nehuen Rodriguez, joven de 18 atropellado por una camioneta de la Policía Metropolitana, conducida por Daniel German Castagnasso. Un caso lleno de irregularidades investigativas que revelan un fuerte encubrimiento por parte de la policía macrista. Además se convocó a participar a la concentración el día miércoles 15 a las 13hs en San Juan y Bolivar, la esquina del colegio donde recientemente se había egresado Nehuen, en el barrio de San Telmo.

La asamblea de Filosofía y Letras decidió por unanimidad solidarizarse con todos los familiares y amigos de la violencia policial y xenófoba, y acompañar las luchas que vienen dando los familiares y amigos de Ismael, Franco y Nehuen. De este modo se busca terminar con la impunidad, para que no haya ningún pibe más asesinado por la policía y la xenofobia. A su vez se resolvió llevar adelante una campaña de difusión de los casos en afiches y apuntes.

Por último la asamblea se pronunció a favor de la libertad de Gaëtan, miembro del Sindicato Estudiantil (Solidaires étudiantes) y militante del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Toulouse, Francia, quien recibió una condena de dos meses de prisión efectiva, más cuatro meses de prisión condicional y una multa de 1100 euros simplemente por haber participado de una manifestación en repudio a la muerte de Rémi Fraisse, asesinado por las fuerzas de represión el 26 de octubre de 2014.







Temas relacionados

Filosofía   /    Policía   /    Xenofobia   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO