Política Uruguay

Conflicto en Escuelas de Práctica

El Centro de Estudiantes de Magisterio ocupó los Institutos Normales

Las estudiantes piden la derogación de la Circulas Nº 9 y el Acta Extraordinaria 13 resolución 4 que atacan el salario y la formación docente.

Lunes 9 de abril | 22:07

Las estudiantes de magisterio se encuentran en conflicto desde que la Asamblea del 2 de abril determinó la realización de volanteadas, cortes de calle y concentraciones reclamando la derogación de la Circulas Nº 9 y el Acta Extraordinaria 13 resolución 4.

De acuerdo a esta reglamentación se pagará la compensación por adscripción a aquellos maestros que tengan como mínimo dos alumnos.

El Centro de Estudiantes entiende que con esta medida se reducen los cargos de maestros adscriptores al hacer que menos docentes se encarguen de la misma cantidad de practicantes.

Además de repercutir sobre los salarios, esta decisión también tiene incidencia en la formación, ya que las condiciones de estudio se ven alteradas al tener que compartir la clase con otras compañeras, haciendo imposible cumplir las horas de clases dictadas que se exigen en cada práctica.

Se denuncia también que esta situación afecta la relación de las practicantes con las maestras adscriptoras, ya que estas deberán dedicarse a varias estudiantes simultáneamente.

La circular agrava una situación ya existente por la cual a las estudiantes de las instituciones privadas se le asignan los cupos antes que a las estudiantes que cursan en los Institutos Normales por lo cual cada año hay estudiantes que no pueden realizar la práctica.

Los estudiantes en conflicto exigen que este año se aporten en la Rendición de Cuentas los recursos necesarios para que las prácticas de la formación magisterial puedan llevarse a cabo en condiciones dignas.

El Centro de Estudiantes de Magisterio reclama también el fin de los recortes y más presupuesto para la educación pública






Temas relacionados

Política Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO