Política

JUJUY

El CeProDH presenta amparo por la reincorporación de la diputada del PTS-FIT Natalia Morales

El día de ayer Natalia Morales, diputada provincial de Jujuy por el PTS- Frente de Izquierda, se presentó en el Juzgado Federal Nº1, junto a sus abogados del CeProDH, para denunciar el despido persecutorio e ilegal resuelto por la Subsecretaría de Agricultura Familiar del ministerio de Agroindustria y requerir su inmediata reinstalación.

Jueves 3 de mayo | 13:32

Los abogados sostienen que se trata de una persecución política, ya que la actual diputada cuenta con la protección a no ser despedida mientras dure su mandato.

Denuncian que es ilegal y arbitrario lo decidido por el Ministerio de Agroindustria ya que para poder dejarla sin trabajo el Estado Nacional primeramente debió iniciar un juicio para quitarle este reguardo, que cuentan trabajadores que fueran elegidos para ocupar cargos públicos.

Manifestaron que lo resuelto por el Estado Nacional implica un grave antecedente y vulnera derechos políticos-democráticos, tanto para aquellos trabajadores que se organizan en un partido político y se presentan como candidatos, como para aquellos que los han votado.

Resulta una extorsión que se simplificaría en “sos elegido y te quedas sin tu fuente de subsistencia cuándo termines tu mandato”.

También denuncian que la SSAF negó la licencia sin goce de sueldo que corresponde por encontrarse ocupando un cargo político.

En las últimas elecciones, el PTS- FIT se ubicó como tercera fuerza a nivel provincial alcanzando 63.512 votos lo que permitió que obtenga cuatro diputados provinciales. De esta forma Natalia Morales junto a sus compañeros Alejandro Vilca y Eduardo Hernandez asumieron el 10 de diciembre de 2017.

Tal situación tuvo como consecuencia que comience una persecución por parte del Estado Nacional dirigida a la diputada que trabaja como empleada pública en la Subsecretaría de Agroindustria familiar (SAF), desde el 2004, ingresando precarizada como monotributista y luego en 2012 contratada en planta transitoria.

La persecución política y el intento de aplastar los derechos de la trabajadora, como de otros referentes políticos y gremiales, ya había ocurrido en el año 2016 cuándo fue despedida siendo delegada sindical. Fue mediante las numerosas acciones y la movilización en las calles que obtuvo la reinstalación y un fallo favorable para todos los trabajadores.

El amparo demanda al Ministerio de Agroindustria por enviar cartas documento generalizadas e idénticas a cientos de estatales a nivel nacional que se encuentran en condiciones precarias de contratación, luego de años de cumplir tareas en el Estado, fundamentando los despidos en una supuesta “reingeniería organizativa”.

Sostiene que dar por finalizado estos contratos resulta ilegal y arbitrario porque los actos emanados por el Ministerio que encabeza Luis Etchevehere debieron fundarse en motivos concretos de la dependencia y de las condiciones de cada uno de los trabajadores.

Natalia Morales expresó: “La misma experiencia realizada en Agricultura Familiar a principio del 2016, junto con otros sectores combativos como con el Ministerio de Economía y de Trabajo, ha demostrado que luchar solos no alcanza, que es fundamental la unidad y la coordinación para poder ganar, y que ATE se ponga a la cabeza de la misma, con un plan de lucha acorde a los ataques"

La diputada agregó que "al momento hay más de 150 despidos en Agricultura Familiar, de los cuales despidieron a delegados sindicales, incluso compañeras de trabajo que también habían sido despedidas en el 2016 con fallos judiciales a favor. Hay 330 despidos en el ministerio de Etcheveherre, de la Sociedad Rural, y empiezan a haber en SENASA donde se esperan más de 200 y también hay en INTI. En este momento hay persecución, amenazas y castigo a los trabajadores que están con medidas de lucha o participan de asamblea como sucede en muchas dependencias del estado que resisten ante los despidos. No se puede permitir estos ataques".







Temas relacionados

Natalia Morales   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO