Videos

VIDEO-FORO

El Caracazo: miseria y represión en el capitalismo, ayer y hoy

En este 29 aniversario de la rebelión popular del ’89, se convoca a una charla y proyección de un documental para discutir sobre la realidad de entonces pero también la del presente, el hambre y la represión de hoy. En el pasado fue la represión asesina del capitalismo, ¿y hoy acaso es la del “socialismo”?

Domingo 25 de febrero | 16:35

El chavismo erigió su narrativa, entre otras cosas, postulándose como heredero y continuador de la rebelión popular del 27 y 28 de febrero del ’89. Sin embargo, es su gobierno el que responde con descalificaciones y represión, tal como el gobierno de Acción Democrática (AD) de la época, a quienes hoy, desesperados por la falta de comida en medio de una verdadera tragedia social, realizan acciones como las que protagonizó el pueblo en el Caracazo. En el ’89 la crisis del capitalismo dependiente se descargaba sobre los trabajadores y el pueblo pobre, tirando al piso sus condiciones de vida, es lo mismo que ocurre hoy: la brutal crisis el capitalismo rentístico dependiente, y no la de ningún supuesto “socialismo”, se descarga sin piedad sobre el pueblo, acompañada de represión.

Es lo que se proponen discutir en la escuela de Sociología de la UCV, en la charla convocada por la agrupación juvenil Barricada!, junto a la proyección del documental “Venezuela 27-F: de la concertación al desconcierto”, de Lilián Blaser y el instituto Cotrain. En este importante trabajo se muestra de manera sencilla y contundente la falsa idea de “país rico” y de “progreso” sobre la que erigió su relato del régimen puntofijista, mientras millones vivían en pobreza y con múltiples necesidades elementales sin satisfacer.

(Te puede interesar: Documental“Venezuela 27-F: de la concertación al desconcierto”)

Casi tres décadas después, y luego de 15 años de gobiernos chavistas, se empezaba a descargar sobre los hombros del pueblo trabajador y pobre una profunda crisis del capitalismo nacional, mientras el gobierno le daba publicidad a encuestas según las cuales Venezuela en los primeros lugares de una lista de países en los que su población se declaraba “feliz”, y en las televisoras oficiales el país pareciera estar de maravilla. Para peor, el gobierno se autodefine “revolucionario” y “socialista”, con lo cual se supondría que la crisis y la represión actuales son las de un régimen socialista.

A su vez, las principales fuerzas políticas opositoras al gobierno actual, aprovechando el desastre que vivimos, no desaprovechan la ocasión para hacer loas al ayer, para reivindicar el pasado puntofijista, del cual la rebelión popular y posterior masacre son expresión. ¿Tenemos que optar entre lo malo y lo peor? Reivindicar la explosión de rabia popular del ’89 no tiene que implicar en modo alguno respaldar al chavismo ni mucho menos al gobierno actual, hambreador y represor. Repudiar la realidad de hoy no tiene que llevar en modo alguno a añorar el pasado de miserias y represión del régimen político que antecedió al chavismo.

La cita es este martes 27 de febrero, a las 11 de la mañana en el aula 6-25 de Sociología, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV.






Temas relacionados

Universidad Central de Venezuela (UCV)   /   Venezuela   /   Caracazo   /   Chavismo   /   Represión   /   Videos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO