Medios de comunicación

CASO SANTIAGO MALDONADO

El CELS desmiente otra operación de Clarín

En un comunicado el organismo respondió a versiones falsas que se habían publicado. Esas versiones fueron puestas a circular por el diario de Héctor Magnetto y repetida en La Nación por el politólogo Marcos Novaro.

Viernes 27 de octubre | Edición del día

En un comunicado difundido en la mañana de este viernes, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desmintió información falsa que había sido difundida en varios medios, pero se había originado en el diario Clarín.

En el comunicado, que lleva por título “Desmentida”, se señala que “pese a la identificación del cuerpo de Santiago Maldonado continúa la difusión de versiones falsas inspiradas por el gobierno, sobre una causa en plena investigación”.

Allí también se afirma que “el CELS nunca manipuló un testimonio en causa alguna ni inventó hechos. Ningún directivo del CELS le dijo a ningún ministro “los mapuches metieron la pata” ni “me parece que los mapuches se mandaron una locura””.

En el comunicado se señala además que “a los medios que actúen de buena fe reiteramos nuestra disposición para el chequeo de los datos, para que no incurran en operaciones de deslegitimación del Movimiento de Derechos Humanos que cuestiona las respuestas represivas ante reclamos sociales”.

El comunicado es una respuesta a una nueva operación del diario Clarín. Hace vario días el diario de Magnetto había hecho circular una versión como la que se indica arriba. Primero había sido el editorialista Julio Blanck y, luego, Claudio Andrade. Éste último ha sido el responsable de montar múltiples versiones falsas.

Dos días después de la primera publicación en Clarín, en La Nación, el politólogo Marcos Novaro repetía la misma mentira.

Desde la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida luego de la represión del 1° de agosto, Clarín, La Nación y gran parte de la corporación mediática se encargó de lanzar operaciones falsas y maniobras de manera permanente. El objetivo fue encubrir el accionar de Gendarmería.








Temas relacionados

Claudio Andrade    /    Santiago Maldonado   /    Héctor Magnetto   /    Desaparición forzada   /    CELS   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO