Juventud

JUVENTUD

El CEFyL se solidariza con los trabajadores de PepsiCo

El Centro de Estudiantes desplegó una gran campaña en apoyo a los trabajadores despedidos de PepsiCo en la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA.

Lunes 3 de julio | 10:15

El 20 de junio la multinacional PepsiCo Snacks anunció el cierre de su planta Florida, en el partido de Vicente López dejando en la calle a 600 familias.

Luego de votarlo en asamblea, los trabajadores y trabajadoras de la fábrica decidieron comenzar una guardia permanente en la fábrica en resguardo de la maquinaria, impulsar una campaña nacional por el “No compre productos de PepsiCo” como Lay’s, Quaker, Twistos, Doritos, 3D, Pep, Pehuamar, Cheetos, Pop Korn, Toddy, Pepsi, Mirinda, 7Up, Paso de los Toros, H2O, Tropicana, Gatorade, y por último, luego de una importante reunión abierta de solidaridad, realizar una gran jornada nacional de lucha el martes 4 de julio próximo.

En este marco, la agrupación En Clave Roja (PTS + independientes) desde la presidencia del CEFyL, convoco a que se reúna la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes para discutir como llevar adelante el apoyo a los trabajadores ante la situación tan dura. Para que no puedan quebrar esta lucha se resolvió con el voto de todas las fuerzas políticas presentes (Partido obrero, PSTU, Izquierda socialista, Juventud insurgente, la CUPP, Nuevo Encuentro, La Campora y La Mella) realizar un compromiso de aporte económico al fondo de lucha de los trabajadores de PepsiCo, que será entregado por los estudiantes este viernes 7 de julio en la puerta de la fábrica. También se votó, que el bar del centro de estudiantes se sume al boicot dejando de comprar y vender productos PepsiCo hasta que reincorporen a los trabajadores.


Representantes de diversas fuerzas políticas en la facultad en apoyo a los trabajadores de PepsiCo

Durante las ultimas semanas se hicieron pasadas por curso recaudando para el fondo de lucha, difundiendo el conflicto y sumando la solidaridad de cientos de estudiantes que se sumaban a la campaña gráfica con sus docentes. También se invitó a los trabajadores a la facultad para que su lucha llegue a todos con la voz de sus protagonistas. Asimismo, el CEFyL participó del plenario que tuvo lugar el viernes pasado entre numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y derechos humanos, que definieron las medidas de lucha de esta semana, entre ellas la jornada nacional de lucha de este martes.

Desde la Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo, también integrada por En Clave Roja (PTS + Independientes), se logró que las autoridades de la Facultad se comprometan a aportar la suma de $10.000 para el fondo de lucha. Cuestión que será votada este martes en la próxima sesión del Consejo Directivo. A su vez se obtuvo el pronunciamiento a favor de la campaña, de la Junta de Filosofía, de Artes y se espera que esta tarde se pronuncie la junta de Historia en el mismo sentido. Los docentes, no se quedaron atrás y se sumaron con decenas de firmas y fotos en apoyo a la lucha, demostrando que la totalidad de la comunidad educativa exige la reincorporación de los trabajadores.


Alicia Rojo, docente de Historia de los Estados Unidos

Otra muestra de apoyo muy emotiva e importante, se produjo el pasado viernes cuando la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Osvaldo Bayer fueron a la facultad para dar una charla. En la misma, un joven estudiante se acercó a ellos para pedirles una foto en apoyo a los trabajadores, a lo cuál accedieron con muchas ganas, pero no sin antes dedicar unas duras palabras contra el accionar de la empresa.

Por último, Brenda Hamilton, presidenta del centro de estudiantes de Filosofía y Letras declaró: “los estudiantes que impulsamos el fondo de lucha y la difusión del conflicto, llamamos a todos los centros de estudiantes y organizaciones a que se solidaricen con los trabajadores de PepsiCo realizando un boicot a la empresa y llamando a no comprar ninguno de sus productos, además de invitarlos a participar fuertemente en la jornada naiconal de lucha del martes 4 de julio que comenzará con un corte a la mañana en la avenida 9 de Julio”.


Consejeras directivas por la mayoría estudiantil y presidenta del CEFyL, militantes de En Clave Roja (PTS+independientes) y Pan y Rosas








Temas relacionados

CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    PepsiCo   /    UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO