Juventud

ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

El CBC de Avellaneda podría fabricar productos sanitizantes, pero se encuentra cerrado

La sede cuenta con un laboratorio que se encuentra hace tiempo ya en desuso. En este lugar se podría fabricar alcohol en gel con insumos garantizados por el Estado pero las autoridades no toman ninguna medida al respecto.

Abril Gómez

Estudiante del CBC Avellaneda - Militante Juventud del PTS

Lucas Maldonado

Estudiante del CBC Avellaneda - Militante Juventud del PTS

Miércoles 1ro de abril | 15:23

Atravesamos ya una semana del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno frente al avance del COVID-19. La cuarentena por sí sola no alcanza, el número de infectados sigue subiendo y ya son 27 los fallecidos en el país. La exigencia de los test masivos se vuelve clave para evitar la propagación y el colapso de la salud pública, ya que permiten conocer quién está infectado para aislarlo junto a sus redes de contacto y saber con más certeza las zonas de infección en el país y sus focos de contagio.

Tras décadas de neo liberalismo donde se desfinanció a la salud pública, el capitalismo se enfrenta a esta crisis sanitaria. Y la primera fila a la que golpea esta crisis es la de los trabajadores y sus condiciones de vida. Como por ejemplo los hospitales de zona sur, que no cuentan con los kits necesarios para atender pacientes con sospechas de COVID-19. Además de los las trabajadores de salud vienen siendo variable de ajuste y precarización laboral.

Es necesario tomar medidas concretas, como los testeos obligatorios, preventivos y periódicos a todas las y los trabajadores de la salud, es necesaria la centralización de los sistemas de salud público y privado, para que de una vez se termine el lucro y se pongan esos recursos a disposición de la emergencia sanitaria. Los fondos están pero borrara también los recursos se van al pago del FMI y a los bonistas privados buitres. Se hace cada vez más imprescindible la necesidad de afectar las ganancias de los intereses privados y el capital financiero para ponerlas en manos de las grandes mayorías de la población.

El verdadero rol que debería cumplir la Universidad

Frente a la pandemia, algunas universidades decidieron dar clases de forma online o aun no comenzaron como en el CBC de Avellaneda. Pero en otras universidades comenzaron a funcionar voluntariados, en conjunto con la comunidad y los trabajadores. Un gran ejemplo lo dimos en zona norte, donde estudiantes y docentes de Ciencia y Técnica de la UNSaM encabezados por En Clave Roja realizarán materiales de higiene en Madygraf, fábrica recuperada bajo gestión obrera, para repartir a los hospitales de la zona. Un claro ejemplo de lo necesario que es la puesta en función de todos los recursos de las universidades y el rol clave que pueden jugar. También la Universidad del Comahue comenzará con la producción de alcohol en gel en sus laboratorios y la Universidad Nacional de Rosario construirá respiradores 80% más baratos de los que hay en el mercado.

En la zona sur, los trabajadores del Astillero Río Santiago realizarán en sus laboratorios alcohol en gel en conjunto con la UNLP, y la UNQ formara parte del plan de descentralización del Malbrán. Desde enclave roja, además proponemos que se aumente la inversión en el reconocido programa SuperSopa deUNQ, un alimento con el más bajo costo del mercado y con grandes beneficios nutricionales, para que incremente su capacidad productiva y sea distribuido en las zonas más vulnerables.

¿Qué rol debemos cumplir los estudiantes?

Las y los estudiantes podemos jugar un gran papel a través de nuestros centros de estudiantes. Para eso es necesario que los centros de estudiantes y la Federación Universitaria de Buenos Aires se pongan al frente. Desde la organización del movimiento estudiantil se podría impulsar la coordinación con los sindicatos de trabajadores de la salud y docentes de la universidad. Como ya mencionamos los ejemplos del rol de las universidades como en UNSaM y UNLP junto a les trabajadores. Nos preguntamos ¿Cuánto podríamos hacer por el sistema de salud, y la contención de la población si estudiantes, graduados, docentes, e Investigadores coordinamos nuestras herramientas y participación para propuestas de este tipo? Podríamos orgnuestras carreras tienen que estar al servicio de aportar a paliar la crisis que estamos viviendo, queremos ser profesionales que ayuden a la sociedad y sobre todo a que esta crisis no la paguen los/las trabajadores/as.

Te puede interesar: [Video] Diez propuestas de la izquierda para enfrentar la crisis

Te preguntarás: ¿y cómo estudiante del CBC qué puedo hacer yo?

Creemos que debemos poner todos nuestros conocimientos, herramientas científicas e infraestructura para darle una salida a los problemas que se presentan en esta crisis.
Les estudiantes podríamos ser capacitados para poner en pie nuestro laboratorio y productor alcohol en gel y otros sanitizantes. Los estudiantes de Psicología también podemos ser capacitados por docentes e investigadores de la salud mental para contener y brindar apoyo a las familias que se encuentran pasando situaciones de pánico ansiedad por el encierro que estamos viviendo en la cuarentena.
También podemos organizar a la comunidad estudiantil y al barrio en Comisiones de Seguridad e Higiene que organicen la distribución de los productos de higiene en los hospitales de la zona que no cuentan con estos insumos, en los barrios más vulnerables como Villa Inflamable donde la gente no cuenta con agua potable, a los trabajadores que las empresas no le garantizan salubridad e higiene como por ejemplo la Shell.

Organízate con nosotros para difundir esta propuesta, sumar otras voces y poner nuestros conocimientos a favor de las grandes mayorías. ¡Sumate!

Escribinos +54 9 11 5019 2219







Temas relacionados

Ciclo Común Básico (CBC)   /    Avellaneda   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO