Sociedad

CRÍSIS EN SALUD

El CAPS ubicado en el Barrio Anai Mapu de Cipolletti en emergencia

Trabajadores y trabajadoras de la salud denuncian vaciamiento y abandono del centro de salud de la zona norte de la ciudad de Cipolletti. Que atiende a mas de 600 familias.

Lunes 19 de marzo | 15:45

El Centro de Salud surgió hace más de 20 años y está ubicado en calles SAO y Rio Negro, al momento de su creación contenía aproximadamente a unas 600 familias del sector norte de la ciudad, uno de los sectores más vulnerables. Cuenta con 15 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, agentes sanitarios, personal administrativo y de servicio, quienes conviven en un espacio físico con 4 consultorios, una enfermería y un depósito donde atiende el operador de salud mental con la psicóloga.

Desde hace algunos años los trabajadores se ven desbordados en la atención debido al aumento de la población en el Área de Influencia ya que además de contener las demandas de la población del Barrio antes mencionado también atienden las necesidades de estas Áreas que comprenden: Barrio Obrero A y B, La Esperanza, San Sebastián, Paraje Santa Elena Tomas 4 de Agosto 2 y 10 de Febrero, Antártida Argentina, Parque Industrial, La Alameda y Las Cabañitas. Asentamientos que surgen ante la falta de políticas de tierra y vivienda, tanto en el ámbito municipal como provincial y que hacen que el Centro de Salud se encuentre desbordado no solo en cuanto al recurso humano si no también en su infraestructura. Solo 15 trabajadores y trabajadoras para 4000 familias trabajadoras , es también la política del Gobierno de Weretilneck , fiel a las políticas de ajuste y al desprecio por los sectores mas humildes del Presidente Mauricio Macri.

Un centro de salud que tiene una zona de influencia de alrededor de unos 15000 habitantes, lo cual implicaría la creación de de un Hospital Nivel 3 para poder contemplar la demanda sanitaria, demanda que el Ministerio de Salud de Rio Negro desoye e intenta invisibilizar . Pero la odisea por la que atraviesa la comunidad para obtener un turno se vuelve postal ya que desde las 20 horas la población en su mayoría mujeres duermen con sus hijxs en la puerta de la sala a la intemperie para lograr obtener un turno al otro día y calmar sus dolencias. Más de 10 horas en total estado de abandono y vulnerabilidad en medio de la noche y la oscuridad, es lo que ofrece el estado a las familias pobres. La situación se agrava aún más cuando el espacio físico se ve colapsado y los médicos/as se ven obligados a dar atención en el depósito o a salir a recorrer los barrios para llevar atención a los pacientes críticos. Por supuesto que el inmenso esfuerzo que realizan los trabajadores no alcanza cuando sus botiquines y farmacias carecen hasta de un paracetamol.

Los trabajadores denuncian que desconocen el destino de las partidas presupuestarias tanto a nivel provincial como nacional, que los reiterados reclamos elevados al jefe de DAPA, Sr . Eduardo Miranda e incluso al actual Director Dr. Carlos Lasry no han sido atendidos. Denuncian la precarización laboral en el sector y exponen también que desde la creación del centro los distintos intendentes y Gobernadores se han hecho presentes en el lugar con la promesa de ampliar y acondicionar el Centro, promesas electorales que nunca se cumplen. Intendente y Gobernadores que solo garantizan la desidia, el abandono y la falta de garantía de un derecho tan esencial como lo es la salud.








Temas relacionados

Cipolletti   /    Río Negro   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO