Política México

ELECCIONES 2018

’El Bronco’ aventaja en firmas a independientes rumbo a 2018

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', encabeza la lista de los independientes a la presidencia, quien más se le acerca es Margarita Zavala quien lleva la mitad de las firmas que lleva el Bronco.

Lunes 4 de diciembre | 17:35

Con 599 mil 962 firmas, el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, lidera a los aspirantes a contender como candidatos independientes a la presidencia en 2018.

Duplicando el número de firmas que tiene Margarita Zavala, quien lleva el 34.8% de las firmas requeridas, es decir, 301 mil 947; el Bronco lleva el 69.2% del total de firmas necesarias.

El tercer puesto lo ocupa el experredista Armando Ríos Piter, con el 18.6% de las firmas. Por su parte, la vocera del Consejo Nacional Indígena María de Jesús Patricio ha conseguido 78 mil tres firmas.

Leer: "El Bronco" tiene su propia "casita blanca"

Según el INE, el número total de firmas que la población ha entregado a candidatos independientes (presidencia, senadores y diputados) es de 2 millones 194 mil 321 firmas, de las cuales el 46% han sido para El Bronco.

El apoyo a las candidaturas independientes -que hoy juntan más de dos millones de firmas- es expresión de la crisis que enfrentan los partidos del Pacto por México, mayoritariamente capitalizada por Morena pero también, aunque en menor medida, por los independientes.

Aunque, contradictoriamente, los tres ‘ciudadanos’ con más firmas hayan salido del PRI, PAN y PRD, es también expresión de que quienes tienen oportunidades de sortear las terribles restricciones que impone el INE, son justamente contendientes no tan independientes ni ajenos a las esferas políticas de los partidos patronales.

Leer: Bronco: candidato independiente de "mano dura" contra trabajadores y jóvenes

Es el caso del Bronco, se trata de un expríista con olor a dinosaurio que tiene serias posibilidades de sortear las restricciones del INE, que claramente son desiguales y favorecen a los candidatos cercanos al régimen, y contender como “independiente” por la presidencia.






Temas relacionados

Jaime Bronco Rodriguez   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Candidatos independientes   /   Nuevo León   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO