Juventud

UNAM

El Brexit y el movimiento Nuit Debout en Francia analizados en la Cátedra Karl Marx

Se llevó a cabo la tercera sesión de la Cátedra Libre Karl Marx “La Unión Europea en cuestión. El Brexit y el movimiento Nuit Debout en Francia”.

Viernes 14 de octubre | 12:09

En esta sesión de la Cátedra se contó con la participación de Sergio Moissen, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, doctorante en Estudios Latinoamericanos e integrante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS).

Con la presencia de jóvenes se discutió la situación actual de la Unión Europea a partir de dos eventos recientes, por un lado, la expresión en el referéndum llevado a cabo por Gran Bretaña de salir de la Unión Europea (Brexit), y por el otro, la participación de la juventud francesa junto con los trabajadores en las calles y las plazas de Francia contra la reforma laboral de François Hollande en lo que se ha conocido como el movimiento Nuit Debout.

Sergio Moissen comenzó por explicar que los planes de ajuste con fuertes consecuencias para la clase trabajadora aplicados en América Latina como producto de la ofensiva neoliberal desde los años ochenta, son ahora ejecutados en los países centrales de Europa, más claramente a partir de la crisis de 2008, ante lo cual los trabajadores, las trabajadoras y la juventud han salido a las calles a manifestar su descontento, como ejemplo tenemos a España, Grecia y más recientemente Francia.

Después de la crisis, la juventud protagonizó grandes protestas a partir del 2011 en Medio Oriente con la primavera árabe, y después en Europa con huelgas generales de trabajadores junto a la juventud en Grecia.

Actualmente, se da en Francia un ascenso de lucha de clases ante la propuesta de flexibilización del trabajo, en la que los trabajadores y la juventud han ocupado las plazas, diciendo que son los trabajadores del futuro y rechazando el papel de la policía que los reprime, son esos mismo trabajadores quienes han llevado a cabo huelgas en contra de la reforma de Hollande.

A pesar de la existencia de fenómenos que muestran un avance en un cuestionamiento por izquierda a los planes de ajuste de la Unión Europea, lo que prevalece en el continente es una polarización, donde además de ese tipo de fenómenos, hay expresiones ante la crisis por derecha. Un ejemplo de ello es el fortalecimiento de grupos de extrema derecha como Amanecer Dorado en Grecia o el estado de excepción en Francia que dio paso a un fortalecimiento de políticas xenófobas y racistas.

En el caso de Gran Bretaña la expresión en el referéndum de no querer permanecer más en la Unión Europea ocasionó un sisma político en Europa y una reconfiguración, pues la Unión Europea desde su creación representó el proyecto de la burguesía para crear una Europa unificada con una moneda única, ante el Brexit este proyecto se pone en cuestión.

Si bien David Cameron quiso atacar a los euroescépticos de su partido con el llamado a referéndum, pensando que la mayoría votaría por permanecer en la Unión Europea, el Brexit significa ahora el cierre de las fronteras y políticas anti migrantes.

Ante ese panorama, Sergio Moissen señaló que la tarea es construir alternativas independientes también a los neo reformismos como Syriza y PODEMOS, que en el marco de la crisis actual terminarán por aplicar los planes de ajuste, la tarea es construir una organización de mujeres, trabajadores y jóvenes en perspectiva anticapitalista, revolucionaria y socialista.




Temas relacionados

Cátedra Libre Karl Marx   /   #NuitDebout   /   Brexit   /   Karl Marx   /   Marxismo   /   Francois Hollande   /   Francia   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO