Política

ELECCIONES 2017

"El Boleto Educativo Gratuito es una necesidad para miles de jóvenes en toda la provincia"

La candidata a concejal por el FIT en Lavalle explicó por qué el Boleto Eucativo Gratuito que propone Noelia Barbeito es una necesidad para miles de jóvenes del departamento y sus principales propuestas.

Miércoles 9 de agosto | Edición del día

Micaela Blanco Minoli tiene 22 años y es estudiante de Comunicación Social en la UNCuyo. Allí es referente de la Comisión de Mujeres de la Facultad de Cs Políticas y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. En estas elecciones, Micaela es candidata a concejal por el Frente de Izquierda en el departamento de Lavalle.

Ella es parte de una nueva generación de jóvenes trabajadores y estudiantes que se acercaron al Frente de Izquierda para dar pelea por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. “Comencé a organizarme gracias a la lucha de mi mamá, Silvia Minoli, que junto a las maestras de Lavalle impulsaron la lucha por la aparición de Johana Chacón y Soledad Olivera, dos emblemas de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la provincia”, cuenta Micaela. “Ya en la Universidad, comencé a organizarme junto a mis compañeras de Pan y Rosas y mis compañeros del PTS porque me di cuenta que es necesario poner el cuerpo a lo que uno piensa y porque vi en mis compañeros y en esta organización una coherencia entre lo que decían y lo que hacían, que no vi en ningún otro espacio”, relata sobre cómo comenzó a militar en la izquierda.

Vos sos candidata del FIT en Lavalle, ¿Cuál es la situación de los jóvenes en el departamento?

Lavalle es uno de los departamentos más pobres de la provincia. Acá hay pocas oportunidades para la juventud en varios aspectos. Para los que buscan trabajo, hay sólo trabajos temporales o en negro. Por la desocupación o por los trabajos precarios, es muy difícil acceder a la educación, ya sea terciaria o universitaria.

En ese sentido, una de las propuestas del FIT es el proyecto del Boleto Educativo Gratuito...

Si, es una necesidad para miles de jóvenes en toda la provincia. Para un joven lavallino que quiere ir a la universidad, se necesitan más de mil pesos mensuales sólo en pasajes, sin contar las fotocopias, la comida y el transporte urbano en Mendoza. Por más que digan que la educación es pública y gratuita, es una suma que muchos jóvenes del departamento no pueden pagar y, por eso mismo, terminan abandonando sus estudios. Lo mismo pasa con los jóvenes de distintos distritos que viajan a la villa cabecera para ir al terciario. Por mencionar un ejemplo, de Costa de Araujo a la villa cabecera, el pasaje sale 20 pesos. Osea, que al mes tienen que contar con 800 pesos solamente en pasaje. Inclusive hay distritos a los que no llega el colectivo o tiene menos frecuencia por lo que se hace doblemente difícil.

Hay miles de jóvenes que terminan dejando sus estudios para mantener a sus familias con trabajos precarios o trabajando jornadas agotadoras por un salario que no cubre la canasta básica. Si de por si es complicado pensar en estudiar, imaginate en dedicar tiempo a los amigos, la familia, el ocio y la recreación. Los jóvenes de la provincia merecemos otro futuro, por eso nos organizamos para poder acceder a la educación y terminar con la precarización laboral. Porque queremos vivir la vida, disfrutarla. Nos dicen que somos el futuro pero nos roban el presente.

Por eso queremos impulsar el proyecto de Boleto Educativo Gratuito que propone Noelia Barbeito para toda la provincia. Es un problema central para muchos jóvenes de Lavalle, pero también de muchos de mis compañeros y compañeras de cursada que son de distintos departamentos.

Dicen que es imposible porque saldría 120 millones de pesos del presupuesto, pero es lo mismo que se gastan en los sueldos de privilegio de los diputados y senadores provinciales. Este año, el gobierno destinará $2 mil millones a infraestructura carcelaria, pero que los jóvenes de los departamentos podamos viajar a la universidad les parece un gasto innecesario.

Vos sos candidata a concejal, ¿qué propuestas tienen para el departamento?

Por un lado, como te decía, impulsar en el departamento el proyecto de Noelia Barbeito del Boleto Educativo, junto al de becas integrales para que los jóvenes de la provincia no tengamos que optar entre trabajar y estudiar.

Particularmente en Lavalle, la lucha contra la violencia hacia las mujeres es algo muy sentido en el departamento. Por eso queremos impulsar un plan integral contra la violencia de género que como bien explica Noelia Barbeito, mi compañera candidata a Diputada Nacional por Mendoza, consiste en destinar presupuesto para tomar medidas mínimas y urgentes para que las mujeres que sufren violencia tengan un respaldo y evitar que cada 18 hs haya una nueva compañera victima de femicidio.

En el departamento, existe el área de Educación, familia, género, diversidad, y DDHH, pero no cuenta con refugios, algo elemental para proteger a las mujeres que sufren violencia de género. Por eso, como parte del plan de emergencia en violencia de género que impulsamos en la provincia, queremos destinar el presupuesto necesario para que haya refugios para las mujeres víctimas de violencia, junto a equipos interdisciplinarios que atiendan a las mujeres y sus familiares cercanos, además de asistencia económica, ya que muchas veces las mujeres no pueden alejarse del círculo de violencia porque también sufren la dependencia económica.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Lavalle (Mza)   /    Elecciones 2017   /    Noelia Barbeito   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO